El director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Juan Bosco de Alba, ha criticado a algunas organizaciones sindicales por la presión que han ido metiendo en estas semanas en torno a la contratación de docentes sin confiar en el trabajo de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que este viernes ha confirmado que será la semana próxima cuando se lleven a cabo las contrataciones para tener hasta 160 más. De Alba ha calificado este momento como histórico y ha querido agradecer ante los medios de comunicación el esfuerzo y trabajo desarrollados. “Es una manera de reforzar todo nuestro sistema educativo, tanto en la primera como en la secundaria. Frente a las prisas que tenían algunas centrales sindicales, el criterio de la delegada fue negociar día a día de manera dura porque esto significa que en poco tiempo vamos a tener oposiciones y funcionarios que van a poder irse incorporando. Estamos hablando de una cifra impresionante, porque son incorporar a 160 personas”, ha expresado de Alba.
Por este hecho ha explicado el director de Educación que no querían cupo COVID, ya que eran docentes que solo estarían durante la pandemia y han preferido negociar para obtener profesores que se queden en nuestra ciudad los próximos años y eleven así el sistema educativo de Ceuta.
Por su parte la delegada del Gobierno mostró su orgullo como docente de contar con sustitutos y que ese motivo no merme el crecimiento en la educación de los niños y niñas ceutíes. Ha insistido en que se contará con 160 docentes más tras las negociaciones que han mantenido durante semanas tanto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como con la de Educación, Isabel Celaá. La delegada ha explicado que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, ha comunicado ya a la Ciudad Autónoma que desde la próxima semana se va a contratar a ese cupo de profesores que tanto ha demandado Ceuta. “El grupo de estos 160 maestros, es un cupo estructural que viene para quedarse. Seguirán cubriendo plazas años tras años. Es un grupo con el que queremos cubrir las necesidades de Ceuta. El informe PISA siempre nos ponen en la cola y no queremos volver a que pase y se mejore la enseñanza”.
La delegada se congratula de esta noticia y más por los malos tiempos que se están viviendo en el país con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “En una situación complicada donde los presupuestos están sin aprobar, Educación nos dice que vamos a contar con este grupos de maestro para Ceuta y Melilla. Es un dinero importante en esta circunstancias. Quiero recalcar que el Gobierno no se olvida de Ceuta en estos momentos tan difíciles”.
Quizá quede pendiente todavía, antes de echar las campanas al vuelo, sobre lo del mangazo sistemático que se anda haciendo desde hace unos años con los ciclos formativos en el Siete Colinas y que no ha sido aclarado. Las cuentas claras y el chocolate espeso. Se dijo que se iba a hacer una auditoría, y todavía aparece el FPB de vidrio y no sabemos dónde anda la pasta. Tampoco sabemos cómo el Director Provincial es capaz de dar una orden ilegal, por escrito, a un docente menoscabando su labor profesional. Ya veremos qué dice la Justicia.
La Dirección Provincial necesitaba aire fresco y el nuevo Director Provincial lo está consiguiendo. Y eso que, como alguno criticaba, no es caballa...
A pesar del poco tiempo que lleva en el cargo y la presión que lleva soportando estos pocos meses, su gestión está siendo muy buena a diferencia de épocas recientes que ha sido nefasta.
Se intuye un cambio de asesores en breve, ojalá que el nuevo equipo sea capaz de acercar la Dirección Provincial de Educación a los docentes de Ceuta y no sólo a unos pocos...
Y para ser justos, algunos que han estado estas semanas generando crispación, deberían disculparse públicamente con la Delegada del Gobierno y con la Comunidad Educativa, que bastante mal lo está pasando como para que se eche más leña al fuego.
Nuestra Ciudad necesita mucho diálogo, respeto y lealtad institucional, no cabe duda que ese es el camino, porque esta Pandemia no entiende de partidos políticos.
No entro en dimes y diretes de los profesionales educativos que han comentado la noticia despues de usted, pero la foto es un poema, el unico que se salva es el nuevo, porque los de la delegacion del gobierno................uffffff.............es para mear y no hechar una gota. En cuanto a la delegada pedirle perdon............jajajajajaja falta usted en la foto, eres un crack, no me digas a quien votas, que el voto es secreto.............
Al leer su comentario, me planteo esta reflexión:
Independientemente del partido al que se vote... ¿Es malo reconocer algo positivo para nuestra ciudad?
Por su respuesta da la sensación de que preferia la situación de crispación y malestar anterior.
Hasta me atrevería a aventurar que sin duda era muy divertido para usted ver a la comunidad educativa, que está formada por padres, alumnos y profesores preocupados y tensionados por las movilizaciones sindicales.
Esa foto sí que era bonita... la de las pancartas con profesores manifestándose frente a la Delegación de Gobierno ¿me equivoco?
A fin de cuentas, en la guerra todo vale
Se le podría replicar con que tampoco es necesario que diga a quién vota, aunque no es necesario, por sus palabras se deduce fácilmente
Poco avanzaremos en nuestra ciudad si no somos capaces de respetar a los que piensan diferente y reconocer las cosas que se hacen bien... aunque no sea el partido político al que se ha votado.
Le invito a que tenga una perspectiva más global: las cosas no son blancas o negras, a veces hay matices.
Esperad, que hasta el rabo todo es toro, esperemos que el Lunes se eche para atras.
Deseo que no.
Trabajar con gente de un equipo que algunos vendían como galácticos y que en la realidad no pasan de tercera regional no debe ser un plato de gusto.
A pesar de ello el Sr Bosco está consiguiendo cosas para la enseñanza en Ceuta y lo más importante, trabajar codo con codo con la Ciudad, sin olvidar el papel que también ha realizado la Delegada del Gobierno y el apoyo que tiene de la misma.
Ahora tiene una oportunidad de oro para desmontar el cortijo y rodearse de gente leal y sobre todo, que no busquen intereses personales.
Ya sacaron a uno que no veas lo que ha costado, ya está en su colegio, las designaciones a dedo a veces salen mal, gracias a dios que ya volverá a impartir clases, porque su gestión ha sido nefasta y que ese cargo se le hacía muy grande por su experiencia y formación. Estamos contentos los docentes que haya dado el paso de un profesor, impartir la enseñanza, le deseamos que en su centro público realize las funciones de su puesto de trabajo, LA ENSEÑANZA.
Ese es el problema de las designaciones a dedo, estas personas ocupan puestos que deberían hacerlo funcionarios de la Administración.
Además, aunque hay excepciones, normalmente designan a amigos que forman parte del por utilizar un término coloquial, cortijo, porque al que designan por su preparación, si no traga, se aburre o lo aburren para que se vaya.
Los sindicatos también deberían velar porque esos puestos fueran desempeñados por el personal adecuado, ¿por qué no salen a concurso? Es un misterio.
Muchos funcionarios de Educación se han ido estos años a otros ministerios, es un hecho contrastable.
Ha habido unos 3 años de verdadero malestar entre los trabajadores cuando designaron a un cargo de secretario, que no correspondía a un maestro por las sentencias que ya han fallado a favor que se cubran por PERSONAL FUNCIONARIO NO DOCENTE del GRUPO A, pero la cosa no era que la cubriera irregularmente, era la convivencia que día a día produjo que salieran funcionarios no docentes de los mas antiguos allí destinados, se marcharon unos 23 funcionarios en los años que estuvo allí destinado, los cuales no se recupero por la RPT de la DP, y si los cubrieron con profesores, actualmente, los cuales no deberían estar allí sino en sus colegios, ya han podido conseguir que vuelva a su puesto de trabajo como maestro, ya que sus funciones en ningún momento era la enseñanza. Los sindicatos ni están ni se le espera, primero porque hay intereses personales y particulares, y se deben compromisos políticos, la Administración debería ser del Estado, no como en Ceuta que por lo general son chapuzas o parches políticos.
Sin duda una buena noticia para la enseñanza en Ceuta.
Algunos que han estado crispando y generando mal ambiente estos días deberían reconocerlo públicamente.
Enhorabuena a la Delegada del Gobierno y al Director Provincial
La Sra. Delegada del Gobierno y el Director proval. del Mec, sólo salen ante la prensa en las maduras pero no en las duras. A pesar de los 160 docentes que han anunciado, cosa que se ha hecho en toda España, no les concedo algún mérito, es decisión del gobierno central. Para mí la gestión de la Delegada del Gobierno es lamentable, a pesar de los 160 docentes contratados. No la juzgo por una sola gestión sino por el global de sus actuaciones que han sido nulas.
Histórica dice... tan histórica como la situación en la que nos encontramos... Pero bueno, más vale tarde que nunca.
La Delegada de Gobierno tendrá sus defectos, pero hay que reconocer que ha cumplido su promesa, los hechos lo demuestran.
Es inexplicable la presión que algunos han metido cuando se ha demostrado que se estaba trabajando para conseguirlo.
Ceuta y sus cortijos.
En otras ciudades con muchisima mas poblacion, mas colegios, mas covid... No dicen ni mu d q necesitan mas docentes y aqui los q cobran mucho mas y hacen mucho menos, ya que encima tenemos un nivel bajisimo respecto a las comunidades vecinas por no mencionar a nivel nacional , resulta q kieren mas ayuda pq n dan a basto, soy el unico q ve esto...
Su visión puede modificarse de una forma sustancial si se toma la molestia de no ya informarse, sino de dar una vuelta por cualquier centro educativo de nuestra ciudad.
Se sorprendería la verdad.