La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que dirige Javier Guerrero está dispuesta a reabrir el melón de los horarios escolares apenas dos semanas después de la implantación del doble turno matutino elegido por el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas con el argumento de eludir recreos y por criterios pedagógicos. El consejero pidió ayer a Isabel Celaá “que se estudien fórmulas para evitar aglomeraciones tanto en la entrada y salida de los centros educativos” y criticó duramente “el comportamiento de los padres y madres” a la entrada y salida de los colegios. “Es verdad que llevan las mascarillas, pero por qué se tienen que poner todos ahí pegados en la misma puerta sin espacio alguno.... Podemos luchar con todos los medios que tenemos, pero es muy importante la responsabilidad de cada uno para luchar contra el virus”.
El consejero ha empezado a darle vueltas de nuevo a la idea de si no sería mejor en términos sanitarios para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus reducir de dos a cuatro los momentos de aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros (a las 8.00, 11.00, 12.00 y 15.00 horas) e ir al modelo horario de clases presenciales en días alternos que originalmente propuso la Dirección Provincial para los institutos, con un turno en las aulas los lunes y los miércoles y otro los martes y los jueves, dejando los viernes para la enseñanza telemática o una semana para cada uno de los grupos, como plantearon las familias.
En realidad el Ejecutivo local siempre fue más partidario de dedicar una jornada completa a cada turno de estudiantes, ya que consideraba que de esa forma, con las tardes para hacer los trabajos de limpieza y desinfección con tiempo, se garantizaría con más facilidad un repaso efectivo de los espacios escolares que en los 60 minutos que actualmente existen entre la salida del primer turno y la entrada del segundo.
A pesar de ello, el protocolo de la Consejería de Sanidad no entró en ello (ni las ratios máximas en cada aula, por ejemplo), pero sí exigió “evitar la aglomeración de personas” ante los centros habilitando varias entradas y salidas, que fuesen escalonadas y con filas organizadas.
El profesorado, sin máster si no hay interinos
El Ministerio de Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de tener el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia (el antiguo CAP), ante las dificultades de muchas Autonomías para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso en el caso de que se agoten las listas de interinos, como ha sucedido o está a punto de acontecer con múltiples especialidades en la ciudad autónoma, lo que obligará a convocar hasta dos decenas de listas uniprovinciales, según las previsiones que maneja la Administración competente.
De eso nada. La mayoría de las madres con las que hablo quieren los dias alternos como aconseja el consejero. Sois muy pocos los que quereis seguir con los turnos estos raros. Esperemos que lo cambien ya
Estoy en contra de la idea de los días alternos. Los niños no van a tomar en serio las clases. sobre todo en barrios de alta densidad y padres de nivel educativo bajo. Pensarán que son días libres y tanto ellos como los padres se relajarían, incluso estos niños se quedarían jugando por las calles por la noche muy tarde, como lo que pasa los fines de semana.(Donde yo vivo se quedan hasta las 22:00 o más jugando en días normales, y los fines de semana hasta las 12..hablo de niños desde 4 a 13 años) Así por lo menos están obligados a pensar todos los días en el cole...y en cuanto a las aglomeraciones basta con poner media hora de diferencia...por ejemplo de 8-11 luego otro grupo de 11:45 a 14:45 o de 12 a 15:00..
Los niños y los padres necesitamos una rutina y que ésta sea llevadera: os imagináis 5 horas de clase?? Qué pasa con el recreo?? Es lo siguiente, protestar por el recreo??. Otro tema, matemáticas : con este sistema 5X3=15. horas lectivas semanales. Éste propone 5 X2=10 horas semanales. Bastante disminuidas están las horas ya. Los niños necesitan habituarse diariamente a una rutina de clase y estudio.
No sé en qué piensa el Consejero de Sanidad. A toda costa quiere que perdamos nuestros trabajos y nuestra salud mental, con lo que nos ha costado organizar nuestras vidas. ¿Sabe cuánto estamos sufriendo? Necesitamos certidumbre, no constantes bandazos. Ya hay un horario, acéptelo, no nos fastidie más. Y deje de criiticar a los padres y madres, que bastante carga tenemos ya, y ayúdenos.
Que el peligro está en los recreos que no os queréis enterar. Mano dura con los papás y mamás que provocan “tumultos” Vaya tela también con los titulares.
Y si es la profesor-a, contagia los dos turnos, por que puede estar contagiando gente dias y dias sin saberlo.
Y no se os ha ocurrido pensar el trastorno tan grande que es el de los días alternos según la última propuesta: un grupo, la primera semana, lunes, miércoles y viernes y, la segunda semana, martes y jueves; mientras que el otro grupo viceversa. A ver como las familias concilian con eso, no es lo mismo decirle a tu jefe que todos los días tienes que salir a llevar y/o recoger a los niños a una misma hora que decirle esta semana esto pero la próxima lo otro. Sin olvidarnos del trastorno tan grave que dicho sistema podría causar en niños con TEA, TDAH, Asperger, etc.
No se puede estar cambiando cada dos por tres, sino a los padres nos vais a volver locos. Al final lo que vais a conseguir es que se difunda más el virus. Si los niños hay días laborales que están en casa, al final acabaran al cuidado de terceras personas que no son sus padres y la propagación del virus será mayor.
Dejadlo como esta e implementar medidas como aumentar el número de limpiadoras, ser duros con quienes llevan la mascarilla de moquero o babero. Fumar debería estar prohibido en la calle, porque si esta prohibido ir sin mascarilla, no se la debe poder bajar nadie para fumar. Confinar ciertas zonas de la ciudad que están hasta arriba de virus. Y no mareéis más la perdiz.
Querer cambiar los horarios tras dos semanas de comenzar las clases es una irresponsabilidad hacia toda la comunidad educativa. El profesorado ha tenido que adaptarse a esta situación y hacer otro cambio sería una locura, para las familias que han tenido que conciliar, la nueva propuesta del consejero parece una broma. Si no le gistaba el sistema, ¿por qué no se opuso en su momento a la decisión de la Dirección Provincial? Y lo principal, tengamos en cuenta a los niños, cómo le explico ahora otro cambio a mi niña, y si seguimos con las ocurrencias de cada uno, ¿ cuántos cambios tendríamos que hacer?
El nuevo Director Provincial de Educación, a diferencia de su antecesor en el cargo, ha tendido puentes de colaboración con la Ciudad y se están viendo los resultados.
Estoy convencido que realizará modificaciones en breve, más cuando las recomendaciones vienen de expertos en la materia (con los que no cuenta en su equipo actual) independientemente del partido político que sean.
Estaba claro qué esa era la solución menos mala pero nuestro gobierno ceutí no supo poner encima de la mesa, con contundencia y argumentos, dicha propuesta porque tenemos unos complejillos de dependencia del gobierno central que nos hacen dar tumbos sin sentido
A ver cuando aprendemos a reclamar y exigir alto, claro y con contundencia como han hecho y hacen el resto de ccaa
Es que lo de los días alternos es lo más sensato. Y el Consejero de Sanidad, que es médico, sabrá mucho más del tema que otra gente.
Es algo de sentido común: ¿qué es mejor que los niños y sus padres vayan al colegio 2 o 3 días a la semana o 5? ¿qué es mejor que en una mañana haya 2 momentos en los que coinciden los niños y padres o 4? ¿qué es mejor limpiar las clases en toda la tarde o solo en 1 hora?
Los de Sanidad, las familias y los profesores son partidarios de los días alternos. ¿Y ponen los turnos estos de 3 horas? ¿Todo el mundo está equivocado?
La práctica está demostrando en muchos centros que una hora es insuficiente para desinfectar entre turnos.
Esto implica que si hay un problema de desinfección, las posibilidades de contagio son mayores.
Es preferible que los niños vayan en días alternos, al menos existe la garantía de una desinfección más completa.
Por otra parte, al sumar la hora de desinfección del centro, la salida está siendo más tarde, así que hay centros que los niños salen a las tres.
Estamos a comienzo de curso, se está viendo que el modelo actual tiene puntos débiles, ¿por qué no hacer como en el resto de España?
Creo aunque sea un gran sacrificio a nivel de conciliación, que es mejor que mis hijos vayan dias completos al centro (que estará bien desinfectado) a que exista la posibilidad de un contagio.
Cuantas menos papeletas compremos para una posible infección, creo que mejor.
Prefiero fastidiarme en días alternos a hacer malabares todos los días, pero claro, cada familia es un mundo.
Tambien muchos profesores y maestros lo agradecerán porque podrán organizarse mejor la materia.
Llevamos dos semanas de curso, se están produciendocontagios...
El mismo Ministro de Sanidad ha dicho que se pueden plantear diferentes escenarios y que hay que adaptarse a ellos. Entonces ¿por qué no cambiar?
EL GOBIERNO DE CEUTA DEMUESTRA UNA TOTAL FALTA DE RESPETO Y DE CONSIDERACIÓN A LAS FAMILIAS RESPONSABLES QUE CUMPLIMOS CON NUESTRA OBLIGACIÓN. Hagan cumplir la ley y sancionen a aquellos que no la cumplen y dejen en paz a los que seguimos las normas y hemos adaptado nuestra vida y la de nuestros hijos a lo que nos han pedido. ¿Cómo se evitarán en los colegios las aglomeraciones en los recreos con todo el alumnado dentro? ¿Hay personal suficiente en los colegios e institutos para mantener la limpieza e higiene con cambios de clase, en los patios y baños ? El Gobierno local transmite una total inseguridad y desconfianza a la sociedad ceutí con estos bandazos y cambios de idea continuos.
Pero esta gente de que va!!???? Después de que hemos hecho malabares para compaginar vida laboral con la vida escolar de nuestros hijos, van a venir en 2 semanas de curso a plantear cambios en los horarios de clase?????
Si no se cumple con la normativa y se crean aglomeraciones, es OBLIGACIÓN de la ciudad que se eviten y se hagan cumplir las normativas. Utilicen a la Policía para que se hagan cumplir pero no se dediquen ir como pollos sin cabeza experimentando con las familias y la educación de nuestros hijos.
Ahora que estamos adaptados y organizados, nos vienen con este rollo...
Al final nos transmitís inseguridad en vez de seguridad y no confiamos en vuestro trabajo, formación ni en vuestras intenciones.
Tengo la solucion poner un bar a las salidas de cada colegio de ceuta de esta forma se pueden sentar papas y mamas sin mascarilla y sin guardar distancia para esperar a los niños.El virus esta dañando la sociedad pero la clase politica sea del color que sea la esta rematando queremos soluciones y mejoras todos unidos no ver que se tiran piedras al tejado unos a otros y lo pagamos los ciudadanos
Anonimo
Toda la razón