El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha explicado la situación en la que se encuentra nuestra ciudad ante el coronavirus, afirmando que “teóricamente estamos fatal, pero prácticamente estamos mejor”. El consejero ha advertido de la “responsabilidad personal” para poder frenar la expansión de la enfermedad y sobre el aumento de casos, Guerrero ha añadido que “tenemos más casos porque al sumarse los positivos, te obligan a realizar más pruebas a los contactos estrechos y van saliendo personas asintomáticas que antes era más complicado de detectar”.
En la jornada de este jueves se ha celebrado una videoconferencia entre las Comunidades Autónomas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se ha refrendado bajar el aislamiento de los ciudadanos de 14 a 10 días. “La persona que tiene síntomas pasaría de 10 días de aislamiento y sería dado de alta a las 72 horas, si el paciente da negativo en la prueba de PCR. La problemática está que según ha dicho el ministro, que si los contactos estrechos no tienen síntomas, pasan 10 días de aislamiento y no se le realizaría ningún tipo de prueba. Podemos estar o no de acuerdo y muchos ciudadanos no lo entenderán, pero no podemos luchar contra órdenes ministeriales. De todas formas, las Comunidades Autónomas también podremos decidir según los casos”, ha afirmado Guerrero.
La vuelta a las aulas
Uno de los temas más candentes en la actualidad es la vuelta de miles de niños y niñas ceutíes a los distintos centros educativos. En este caso, Guerrero, en primer lugar, ha querido agradecer el trabajo de los directores y el personal docente. “Ellos han hecho su plan de contingencia, porque tienen su estructura y lo conocen mejor que nadie. Nosotros hemos hecho el plan general de coronavirus y podemos destacar que Ceuta está a un alto nivel”.
El consejero reconoce que se ha tenido que aislar a “muchos profesores” y por supuesto a alumnos, pero quiere dejar claro que la vuelta a las aulas no es el problema y sí los días previos a esa vuelta. “La transmisión social está ahí y hemos tenido la vuelta de las vacaciones y reuniones familiares que son detalles que no se pueden escapar y que va en correlación con los positivos que están apareciendo en los distintos colegios. A pesar de tener que aislar clases, alumnos y profesores los centros educativos nos han ayudado mucho a esa labor”.
Además, Guerrero ha criticado duramente “el comportamiento de los padres y madres” a la entrada y salida de los colegios. “Es verdad que llevan las mascarillas, pero por qué se tienen que poner todos ahí pegados en la misma puerta sin espacio alguno. Podemos luchar con todos los medios que tenemos, pero es muy importante la responsabilidad de cada uno para luchar contra el virus”.
La edad de los positivos
Por otra parte, Javier Guerrero ha desvelado el tramo de edad por el que se mueve los positivos en nuestra ciudad. Entre los 40 y 49 años se oscila en el 54% de los contagiados; de los 30 a los 39 años son los más números y ocupan el 72%; entre los 20 y 29 años estarían en el 51%, mientras que en los menores de 20 años están en el 14%, por lo tanto son los que están menos afectados por el virus.
Además, el nuevo decreto que se anunció y todavía no ha salido publicado en el BOCCE, Guerrero ha comentado sobre “nuevas restricciones”, pero que está ahora mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla para ser “refrendado” y que esté dentro de los límites de la legalidad.
Unidad de Rastreo
El consejero ha mostrado su satisfacción por contar con 37 rastreadores que ha hecho que Ceuta pueda detectar a los positivos y sobre todo a asintomáticos. “Tengo que exaltar el trabajo de Ana Rivas, que se ha dejado la vida en esto. Agradecer también a Defensa y a la UGR porque ha posibilitado que nos podamos volcar en la educación. Estoy muy contento por la capacidad de trabajo con la que contamos”.
Por último, Guerrero ha querido mandar un mensaje de “responsabilidad” a la ciudadanía y que no podemos olvidar que “estamos contagiando a personas mayores” con el riesgo que conlleva. “Debemos ser conscientes que debemos de proteger a las demás personas. Me preocupa las reuniones familiares, los jóvenes donde no controlan ni la mascarilla, ni la distancia social y, por supuesto, la hostelería donde seguimos trabajando para que el tejido empresarial no decaiga y por eso sigo confiando en que los hosteleros van a seguir con las medidas impuestas por las autoridades”, ha finalizado.
Eso se suele hacer en todos los colegios de España ( porqué íbamos a ser menos).
Una verdad como un templo, que yo lo he visto