• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La maga y la pirata que enseñan a los niños qué significa la igualdad

Por Redacción
22/02/2011 - 23:50
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

De manos de la pirata Trotavientos comenzó la mañana de los niños de último curso de Infantil y primer curso de Educación Primaria del CEIP Pablo Ruiz Picasso, en la barriada de Benzú.

Una pirata y su amiga maga que lescontaba la injusticia que había tenido que soportar para entrar en la academia de magia, ya que al ser mujer era bruja. “Me hicieron unas pruebas muy duras, más que a los niños. Querían que transformara a todos los niños en babosas, ¡pero lo que hice fue un hechizo para que los profesores se creyeran que eran babosas!”, contaba la maga, que no bruja.
De esta forma, con cuentos y con historias que entran en el lenguaje de los más pequeños, se completa la actividad programada por el Centro Asesor de la Mujer. “Es una actividad que dura dos días, pero que son seguidos en todos los centros”, según explicaba Ana María Canca, directora del departametno educativo del CAM.
“Lo más importante es crear esto porque es muy pequeño. Normalmente, cada año es la misma actividad pero se cambia un poco. El personaje es una mujer, que también puede realizar esa actividad de pirata y llevar un barco, indudablemente nos basamos en la igualdad. Puedes hacer todas las actividades cualquier personas. A través de cuento, teatro en el que se presentan los personajes, y los niños lo van conociendo. A través de las actividades se integran los objetivos”, explicó Canca.
La directora del área educativa del Centro Asesor de la Mujer también destacó la importancia que tiene la actuación en la edad temprana. “Esta campaña implica también al profesorado y a los padres para que sigan trabajando con ello, no se acaba a las ocho horas. Se actúa en estas edades porque, al ser niños de 5 y 6 años, es que es el momento más idóneo y cuando más conceptos pueden absorber. Ellos lo adquieren durante todo el año con profesores, y con posterioridad, luego en Primaria y Secundaria también tienen actividades”, según explicó Canca.
La actividad está organizada por el Equipo Ágora, una empresa especialista en formación en igualdad, según afirmó Marisa Rebollos, su coordinadora. Ella también quiso incidir en la “idoneidad” de una educación temprana. “Es una campaña de educación no sexista con niños y niñas de 5 y 6 años porque es la edad en la que los niños adquieren la identidad de género, los roles y estereotipos sexistas. Así, a través de pedagogía muy lúdica, con actividades cercanas al campo de interés de los niños y niñas, intentar desestructurarles esa ideología sexista que les va entrando. Muchas actividads con teatro, cuentos, juegos, contarles historias y hacerles llegar relatos diferentes a los cuentos tradicionales, donde los estereotipos sexistas están muy presentes”, según afirmó Rebollo.
Esta actividad, en la que participarán un total de 19 centros, se lllevará a cabo en dos meses, con un equipo de seis personas. Es decir, cada día hay tres aulas de Ceuta en las que se está llevando a cabo esta actividad, que se estima tardará unos dos meses (muchos centros tienen más de un aula por curso, por eso hace falta más tiempo).
Los niños, por su parte, no quitaron ojo a la pirata Trotavientos y a su compañera maga, y vivieron la historia mientras recibían unos estereotipos diferentes a los tradicionales de esos cuentos.

Related Posts

en-la-piel-voluntariado-voluntarios-hospitalarios-asociacion-cancer-12

El PP pide la Medalla de la Autonomía para el Equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta

hace 27 minutos
adesp-concede-placa-oro-direccion-general-deportes-ceuta

La ADESP concede la Placa de Oro a la Dirección General de Deportes de Ceuta

hace 37 minutos
tres-podios-equipo-kickboxing-paso-destacado-nucia-14

Tres podios para el equipo de kickboxing tras un paso destacado por La Nucía

hace 1 hora
amgevicesa

Amgevicesa aprueba el convenio colectivo tras meses de negociación

hace 2 horas
cuando-vida-lleva-limite-cruzar-espigon-drama-inmigrantes-3

Cuando la vida se lleva al límite para cruzar el espigón: el drama de los inmigrantes

hace 2 horas
como-prevenir-estafas-hurtos-robos-verano-policia-explica

Violencia de género: "Si quemé la casa de mi madre con ella dentro imagínate lo que te haría a ti"

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023