Una colonia urbana de gatos amaneció el pasado sábado marcada por una auténtica pesadilla cuando 19 felinos fueron encontrados expulsando sangre, con laceraciones bucales e inapetencia.
Ya el viernes tuvo que ser atendida en la Clínica Punta Sur el primero de los casos, una gata adulta de nombre Regulares que mostraba sangre en su boca y mal aspecto en general. Sus cuidadoras temieron que hubiera sido provocado por el impacto de una patada o el golpe de un coche. Sin embargo, el veterinario descubrió el primer caso de lo que vendría después: tenía la boca en carne viva y laceraciones en su lengua con presencia de tejido necrosado que llegaba hasta la laringe.
El sábado sería el peor día de todos: los gatos con igual sintomatología comenzaban a sucederse... uno detrás de otro, pequeños y grandes. Las sospechas se hacían cada vez más serias sobre una intoxicación generalizada que cobraba peso por momentos. Pero cómo o quien ha sido el causante de la misma sigue siendo una incógnita.
En total han sido 19 gatos los afectados el sábado, que ascendieron a 6 más el domingo, con tres ingresos en urgencias en los más graves. “25 gatos afectados son muchos gatos para ser producto de algo casual que haya dentro de la colonia”, explican sus responsables. La rabia, la impotencia y la indignación de las responsables de la colonia y miembros de Comunidad Gatuna, que acudieron en su ayuda, se hizo presente en las instalaciones de la asociación, donde tuvieron que ser trasladados para su tratamiento al ser insegura la colonia en sí por no saber a qué sustancia se refería la intoxicación. David Jimena de la Cínica Punta Sur, uno de los veterinarios de Comunidad gatuna que además se encontraba de guardia ese fin de semana, acudió urgentemente a interesarse por lo que estaba sucediendo.
Los gatos evolucionan de forma favorable, y ya hay algunos que pueden comer un poco por sus propios medios; sin embargo hay dos que aún se mantienen graves, pues el producto les ha afectado más allá de la zona bucal y les impide tragar.
El caso ha sido trasladado a Sanidad Animal y la Asociación Comunidad Gatuna tomará las medidas que sean necesarias para que, en el caso más que posible de que esta intoxicación tenga que ver con la mano humana, los culpables paguen sus consecuencias. El suceso está en manos de la asesoría de la Asociación a la espera de presentar las posibles denuncias pertinentes. Desde Comunidad Gatuna y la colonia afectada agradecen las múltiples muestras de apoyo, la labor preocupada de David Jimena, la colaboración de las asociaciones Protectora de Animales de Ceuta y la francesa, The Pattoune’s Gang, que apenas tuvo conocimiento de los hechos, se volcó en la recogida de ayuda para sacar adelante a los gatos afectados, al igual de los animalistas ceutíes que han ayudado recogiendo medicación y prestándose voluntarios para atender a los gatos afectados, pues su medicación, cada 12 horas, compuesta por varios medicamentos, hace imprescindible contar con muchas personas. Hay un medicamento en concreto, Meloxidyl, del que se gastan 2 botes y medio cada día y que es preciso administrar sin falta. Si quieren realizar donaciones de este medicamento, entrene en contacto con Comunidad Gatuna ceuta por Facebook.
Una cadena solidaria que llega a Francia
La asociación animalista francesa The Pattoune's Gang, con la que Comunidad Gatuna y la colonia afectada tienen mucha relación, se ha solidarizado con lo ocurrido y han abierto canales para la recogida de medicación y aportaciones económicas con las que poder ayudar a los gatos afectados. “Con gran emoción hemos aprendido la noticia de la hospitalización de 19 de los 34 gatos de Ceuta que tenían que llegar en breve a Francia a nuestra casa. Fueron cobardemente envenenados por matones sin nombre, estamos aterrizados de esta estupidez humana”, denuncian.
Los medios para hacerlo son: indicar bien para los gatos de Ceuta.
PayPal: thepattounesgang@gmx.fr
El cheque tiene orden de la pandilla pattounes
Calle Julien Perin 25 Antony
Transferencia: RIB en Mp o correo electrónico Uno de nuestros voluntarios también pondrá un bote de PayPal para ellos.
https://paypal.me/pools/c/8sLq8X2Gkq
Hay sigo diciendo lo mismo hay mucho asesinos de animales, a estos los llamo asesinos de dos patas que son los peores el ser humano.Que culpa tienen los pobres animales del maltrato de esta clase gentuza, que la persona que es mala con los animales su sentimientos son malos malos para las personas.
Totalmente de acuerdo con usted.
Se sorprendería usted de la cantidad de "criadores" de perros peligrosos (y tambien dóciles, que les sirven para que los peligrosos aprendan a matar) que hay en el Principe. Los usan para luchas entre ellos.
Pero claro. Para algunos descerebrados los perros son animales malditos.
Joder, que mala baba. Si no te gustan los gatos no te acerques, pero envenenarlos...