El pasado 7 de septiembre, los alumnos de Enfermería de Ceuta se concentraron en la puerta del Hospital Universitario pidiendo las prácticas correspondientes a su curso académico. Seis días después, reciben una respuesta que no beneficia a la totalidad de los alumnos que venían reclamando sus prácticas.
La mitad de los alumnos de Enfermería empezarán sus ‘prácticas’ el próximo lunes 14 de septiembre, a través de los Prácticum. Se trata de dos asignaturas de tercero, Prácticum ‘A’ y Prácticum ‘B’. Por un lado, se encuentran los alumnos del ‘A’, a quienes les pertenece hacer prácticas de forma íntegra en los hospitales. Este grupo aún no sabe nada sobre cuándo podrán finalizar sus estudios.
Por otro lado los estudiantes del Prácticum ‘B’ empezarán las prácticas, fuera del Ingesa. Sin embargo, no las realizarán con las mismas condiciones que otros años. “Creemos que lo han hecho así para callarnos un poco”, afirma una de las estudiantes.
Los alumnos de este grupo ya conocen cuáles serán sus destinos. Los centros escolares recibirán a 15 estudiantes para realizar los test, pero solo estarán durante una semana. Otros 10, formarán parte del laboratorio sanitario ayudando con los rastreadores, mientras que nueve de ellos harán las prácticas en la clínica Septem. Estos 19 alumnos estarán solo hasta el 30 de este mes.
Esta asignatura tiene 30 créditos, la mitad de la matrícula. Con este reparto de prácticas no cubren casi nada las horas que tienen que realizar. Además, a muchos se les denegará la beca por no poder realizar la totalidad de los créditos. En cuarto, estos alumnos deberían haber realizado el Prácticum que no hicieron en tercero (A o B) y uno nuevo. Pero encontrándose en esta situación, no saben aún qué va a pasar. Esta realidad, más que mejorar, empeora para estos alumnos.