En el campo exterior, enmarcado por las Murallas Meriníes, crece un huerto ecológico desde hace tan solo 9 meses. Francisco Ayora, presidente de la barriada del Mixto es el creador de este pequeño huerto, el cual se ubica en los jardines de la asociación de vecinos de San Pedro Lamata. Después de estar más de un año cultivando en su casa plantas y árboles frutales, y preparando el terreno, ahora crecen en un entorno más idóneo.
Francisco Ayora contó que este proyecto lleva tiempo realizándose. “Preparando, arreglando y tal, llevo desde el año pasado tocando esto de aquí. Quitando todas las hierbas, todo lo malo que había aquí, todos los ramajos”.
La idea de desarrollar este huerto ecológico le surgió a Francisco Ayora pensando en los niños, en darles un espacio donde puedan aprender cómo crecen las plantas y cómo cuidarlas. De esta manera, los pequeños del barrio tendrían un lugar seguro donde jugar y aprender a la vez. Pero no es el único objetivo de este huerto ecológico. “Si yo veo que tiene una buena cultivación, lo donaríamos a cualquier ONG o a cualquier sitio donde pueda ayudar a cualquier familia o inclusive cualquier familia de la barriada que estuviera necesitado”, aseguró.
En este huerto se puede encontrar desde tomates hasta berenjenas, pasando por calabacines y pimientos. Aunque las frutas también tienen su espacio. Actualmente, este huerto cuenta con un mandarino y varios nísperos y, en un futuro próximo, dos manzanos y dos perales germinarán en ese particular jardín. Para cuidar de este huerto, Francisco Ayora cuenta con la ayuda de dos chicos de las Brigadas Verdes y todo el gasto que genera un proyecto así, lo asumen desde la barriada.
“Prestación de Parque y Jardines no tengo ninguna, se ha olvidado de la barriada completamente. Yo aquí no tengo agua para esto. El agua para regar esto nos cuesta el dinero a nosotros, a la asociación de vecinos”, señaló Ayora.
Aun así, este presidente sigue apostando por su barrio y por su huerto, donde los limoneros empiezan a crecer y el jardín huele a hierbabuena.
Me he fijado un poco mejor y creo que el riego de las plantas y árboles puede que esté afectando a la estructura de las murallas, ya que están justamente en la base de la misma, así que este experimento creo que hay que solucionarlo con urgencia.
Me parece que está prohibido usar el agua de beber para estos menesteres ( aunque la paguen los vecinos),a no ser que sea agua reciclada, por otra parte los responsables del patrimonio histórico deberían manifestarse públicamente por el asunto.
No estais contento con nada, si estuviera rodeado de basura dirias lo contrario. No lo entiendo.
Muy buena idea, pero no es el sitio adecuado junto a unas murallas....
Murallas muy dejadas y sin darles el valor que tienen
Una zona de la ciudad pública acotada por este señor y la asociación de vecinos para uso y disfrute único y exclusivo de ellos, eso sí mantenida y construida con los impuestos de todos nosotros...
Felicidades Presidente por tu generosidad. Eres un ejemplo a seguir. ¿Lo hará alguien más?
¿está permitido cultivar justo al lado de un monumento?
¿Puede repercutir negativamente en la ya deteriorada infraestructura?
¿Para esto no hace falta algún tipo de permiso por parte de la consejería de cultura?
Qué hace el consejero Rontomé ¿De qué trabaja?
Buena iniciativa...esta luchando por el barrio...se merece que todo le vaya bien...espero que arreglen lo necesario...muy buen presidente para el mixto....que Dios le de salud para seguir adelante...un saludo para toda la barriada. 👍
Dentro de poko montan un bar con terraza...😄
Mejor un cafetín
Mi felicitacion al presidente por esta iniciativa. Deberia servir de ejemplo.