Una mujer, una de las pacientes que se encontraban ingresadas con coronavirus en el Hospital Universitario, ha fallecido este miércoles. Se trata de Hayya Soodia, de 86 años, muy conocida y querida del barrio emblemático Poblado de Regulares. Ella misma era viuda de un soldado Regular.
La Consejería de Sanidad y el INGESA lamentan el fallecimiento de esta paciente, que estaba ingresada en planta del HUCE, como consecuencia del coronavirus. La paciente, de edad avanzada, presentaba patologías previas y solo llevaba tres o cuatro días ingresada.
Ambas instituciones trasladan a la familiar de la persona fallecida hoy por COVID-19 su más sentido pésame por la perdida de un ser querido.
Es, pues, la séptima víctima en Ceuta desde que comenzó la pandemia y la tercera en menos de un mes.
Los ceutíes tienen que lamentar la defunción de otra vecina que luchaba contra el virus. Una semana aciaga que comenzó este lunes con el fallecimiento de otra mujer, de 84 años, tras una semana hospitalizada. En su caso, el equipo sanitario dictaminó en un primer momento que permaneciera en aislamiento domiciliario, como ocurre en la actualidad con casi todos los casos activos.
Cuatro nuevos positivos y un curado de COVID-19 en la primera actualización de este miércoles
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la mañana de este 9 de septiembre de 2020 se han detectado cuatro nuevos positivos y se ha confirmado un nuevo curado. De los nuevos positivos tres han precisado de ingreso hospitalario, la otra persona se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Los casos activos ascienden a 107.
Por otro lado, hay que destacar tres nuevos ingresos hospitalarios. Uno de ellos en planta y otro en urgencias, en la zona de aislamiento. Ahora mismo en el HUCE hay 8 personas ( 5 en planta, 1 en UCI, 2 en urgencias).
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Asimismo, recuerdan que teléfono 900 720 692 vuelve a estar disponible para quienes necesiten resolver cualquier tipo de duda. Pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Datos nacionales
La extensión de la pandemia de coronavirus, que suma 8.964 nuevos contagios, vuelve a azotar las residencias de mayores, donde se han detectado centenares de infecciones que han llevado a las autoridades a intervenir centros en Galicia y proceder a su medicalización en Andalucía.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 3.168 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 534.513, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 nuevos fallecimientos en los últimos 7 días.
Un tercio de los nuevos contagios en las últimas 24 horas se han registrado en Madrid, con 984 casos, comunidad que también ha notificado el mayor número de fallecidos (87) y el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria (18 %), seguida del País Vasco, con 370 nuevos positivos; Andalucía, con 340; Navarra, con 260; y Aragón con 208.
La presión hospitalaria sigue muy dispar entre comunidades y Madrid se sitúa a la cabeza, con 2.508 ingresados (61 más que ayer), lo que mantiene su tasa de ocupación en el 18 %, al igual que Baleares sigue en el 13 % (356), Aragón en el 12 % (473), y el País Vasco desciende una décima, al 11 % (445).
Actualmente, hay un total de 1.051 pacientes en las ucis de toda España, aunque son las madrileñas las más ocupadas (288), seguidas de Cataluña, con 149, y las de Andalucía, que anotan 120.
Con los nuevos incrementos de contagios, la incidencia en 14 días, que se situaba ayer en 229, ha aumentado en 6 puntos, hasta 236; ya que 110.996 personas han recibido un diagnóstico positivo, aunque también varía mucho en función del territorio.