El decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta, Antonio García, y la vicedecana de Prácticas Externas e Innovación Educativa, María José Latorre, se reunieron ayer con el director provincial del MEFP, Juan Bosco de Alba, y mañana harán lo mismo con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para concretar las condiciones en las que realizará este año sus prácticas en los centros escolares de la ciudad el alumnado de Grados como los de Infantil y Primaria.
Cada curso unos 120 estudiantes de la Facultad realizan su Prácticum a partir del mes de octubre y en el primer o el segundo cuatrimestre. A pesar de las complicaciones generadas por la enfermedad del coronavirus, García explicó ayer que la intención de la institución nazarí pasa por conseguir que el alumnado siga teniendo prácticas “presenciales” respetando siempre “todas las medidas de seguridad sanitaria que sean exigibles”.
A falta de perfilar más detalles, los representantes del Decanato y el titular del Ministerio en la ciudad acordaron ayer convocar una reunión para el próximo viernes con los coordinadores de los distintos centros para que estos expongan las solicitudes de docentes en prácticas de los distintos centros, cita a la que seguirá otra el 28 de septiembre.
“La prioridad absoluta es cumplir todas las prescripciones de seguridad sanitaria establecidas y a partir de ahí conseguir que los estudiantes sigan pudiendo hacer prácticas presenciales”, resumió García.
El Decanato sí ha decidido hacer esta vez en formato telemático las jornadas en el cursos anteriores servían de presentación y para establecer contactos entre los centros y los universitarios. Entre las opciones que se barajan está que cada colegio grabe un vídeo para proyectarlo al alumnado de los Grados “y evitar cualquier tipo de aglomeración”.
“El Prácticum tiene que desarrollarse de forma segura para los centros y para los estudiantes, y por eso queremos conocer también de primera mano los requerimientos de la Consejería, que es la autoridad sanitaria, para planificar todos los pasos a dar con la seguridad como máxima principal”, insistió el decano.
Parte de los planes de estudio en el campus
La Facultad de Educación prevé desarrollar durante la segunda quincena de este mes sus VI Jornadas sobre el Prácticum en Educación Infantil y Educación Primaria “con el propósito de difundir prácticas escolares innovadoras que orienten al estudiantado en el proceso de elección de centro de prácticas”. La asistencia es obligatoria, aunque en esta ocasión y debido a la pandemia de la COVID-19 su formato será telemático. El Prácticum es una materia más “con características propias” a cursar como parte de los planes de estudio de las distintas titulaciones relacionadas con la Educación que se imparten en el Campus.