La Ciudad Autónoma ha contactado con “empresas muy cualificadas” para encargar la auditoría sobre las infraestructuras eléctricas de Ceuta. Esto fue lo que comunicó ayer el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, después de su visita a la línea eléctrica 11, que abarca la zona del centro, que el pasado sábado sufrió el último apagón de los varios que se han producido últimamente.
En la visita, el máximo responsable del área de Industria en la administración local defendió que el Ejecutivo local está haciendo “todo lo posible” para acabar con los “repetidos apagones”. Así, recordó a los ciudadanos que la Ciudad “ni genera ni distribuye la energía pero sí le toca velar por que se dé un suministro con garantías y de calidad a los ciudadanos de Ceuta, quienes lo merecen”. Ahmed dijo que en estos momentos la ciudad se encuentra en unos parámetros “inadmisibles” de cortes, por lo que ha tomado la determinación de que “hasta aquí hemos llegado”. Por ello, el Gobierno autonómico está en contacto con los responsables de Red Eléctrica de España y la Comisión Nacional de Energía. Ya tras el ‘cero’ del 1 de febrero, las autoridades locales fueron a Madrid a trasladar que Ceuta está “bajo el azote del aislamiento energético” y que tiene “graves problemas en el suministro”. Dijo además que el último apagón “ya se sale de los parámetros normales”, por lo que los “máximos entendidos en la materia” darán los pasos a seguir. En esta línea, Ahmed insistió en que tras el último ‘cero’ está en contacto con la Red Eléctrica de España y la Comisión Nacional de Energía para solucionar estos problemas de suministro. Así, próximamente visitarán estos dos organismos para que les digan cuáles son las medidas oportunas a adoptar en estos casos. La Ciudad ya les ha comunicado que necesita “urgentemente” que se celebre esta reunión. De esta manera, dice que intentará que sea “la semana que viene”.
El viceconsejero dijo que la visita de ayer es sólo “una de las medidas” que ha acordado tomar el Gobierno local tras el último corte de suministro. Ahmed dijo que “la más importante” es la auditoría.
Ahmed añadió que la distribución es un tema “complejo” pero que ya han solucionado problemas como la cabililla de Benzú, Cortijo Moreno o San Antonio. El viceconsejero insistió en que la Ciudad hace todo lo que está en su mano pero que “no se puede arreglar todo el problema de la noche a la mañana y hay cosas que a pesar de que intentemos arreglar son múltiples los factores que nosotros no podemos controlar”.
Por otro lado, Ahmed manifestó que tras el último ‘cero’ de principios de febrero, estuvieron en la sede nacional de Red Eléctrica y allí sus altos responsables les enseñaron los diagramas de los cortes de suministro y la caída de la demanda energética. Pero aún no se sabe a qué se debió este corte. Y es que tanto la empresa distribuidora como la generadora contaban con 15 días para enviarles la información. “De momento Red Eléctrica no nos ha dicho nada al respecto pero están dentro del tiempo. Faltan dos o tres días pero nosotros no podemos acelerar ésto”, manifestó.