La Fundación Gerón, que gestiona el centro que se encuentra en el Monte Hacho, quiere salir al paso de las manifestaciones realizadas por el diputado de Caballas en la Asamblea y coordinador de esta colación en los últimos días.
Señalan que la residencia Gerón, como afirma, no lleva en ningún caso “semanas” sin ATS (el perfil profesional correcto es DUE, Diplomado Universitario en Enfermería). Durante el mes de agosto esta situación se ha dado en tres ocasiones y no consecutivas, y en septiembre 4 noches, dada la dificultad de encontrar en verano en la ciudad de Ceuta enfermeros disponibles. Al abrirse la bolsa laboral de los hospitales públicos, los DUE optan por trabajar en el ámbito público al sumar más puntos para las oposiciones y una futura plaza fija (problemática que no solo sucede en Ceuta sino en en todo el ámbito nacional)
Dada esta situación desde la dirección del centro se optó por reforzar la plantilla con una auxiliar más, contando además con la ayuda siempre del servicio del 061 (que funciona 24 horas al día). Actualmente la carencia de DUE ya está subsanada.
Desde el inicio de la pandemia, Gerón-Ceuta ha reforzado la plantilla de auxiliares de la residencia dada la sectorización que ha se ha realizado en el centro y que la nueva situación así lo requería. Además, cabe destacar que la plantilla de Gerón-Ceuta siempre ha estado por encima de la ratio de personal que establece la normativa de las residencias (hecho que ya se ha demostrado a la Coalición Caballas en anteriores ocasiones). Siempre se han cubierto todas las vacaciones, bajas, asuntos propios y horas sindicales con personal cualificado, como exige la normativa.
Respecto a las salidas y las visitas al centro, desde la residencia se sigue siempre las recomendaciones que remiten las autoridades sanitarias para evitar riesgos a una población tan vulnerable como son las personas mayores. Las visitas siguen por ahora las mismas pautas establecidas desde que se permitieron realizándose con todas las medidas de seguridad pertinentes. Por su parte, el servicio de peluquería (un servicio no básico) ha estado unos días sin realizarse por el periodo vacacional de la profesional que lo asiste pero se reanuda este mismo martes 8 de septiembre.
Por último desde Fundación Gerón, lamentan este tipo de acusaciones, que no hacen “sino manchar la imagen del buen trabajo que se viene realizando en el centro desde que se inició la crisis de la Covid-19, no registrándose ningún contagio en la residencia desde que se inició la pandemia”.
Esto se arregla pronto con una auditoría externa mandada por el ayuntamiento por los fondos otorgados por el ayuntamiento. De millones de euros. Y así se vería si es el personal suficiente para atender adecuadamente a los residentes y no es sólo un mero negocio A costa de las personas que residen hay.
Y lo de la ratio . Que es. Mantenimiento. Cocina. Limpiadoras. Conserge y el que trae el pan. El e la leche . El butanero. O son las personas que realmente lavan cuidan y dan de comer y atienden a dichos ancianos.
Tiene razón, esto se arregla con una auditoría y de calidad en la que se evalúe la eficiencia del sistema de gestión de las Residencias en Ceuta y se declare de una vez está anomalía, Ya está BIEN, que son personas que algunas terminan sus últimos días entre nosotros. Estas personas, la mayoría, han pasado tiempo de la posguerra un periodo de pobreza, hambre y miserias. Le debemos un respeto.. y una obligación para su bienestar.