El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Juan Bosco de Alba, ha pedido este viernes confianza a las familias para iniciar el curso el próximo jueves con horarios de clase presencial limitados a tres horas diarias. Ha dicho que es un formato que generará trastornos a las familias, pero obligado para poner la seguridad sanitaria frente al coronavirus como prioridad absoluta.
"El criterio técnico de esta Dirección Provincial era y es apostar por un modelo que ponga énfasis y que defienda por encima de todo está la seguridad de nuestros niños y niñas, de nuestras familias y por supuesto la seguridad de nuestro profesorado", ha explicado.
De Alba ha agradecido al Gobierno de Vivas su apoyo durante las últimas semanas para poder reabrir los centros educativos seis meses después de la declaración del estado de alarma y ha asegurado que todas las decisiones adoptadas se han tomado sobre las directrices de los técnicos sanitarios de la Ciudad y el Ingesa. Además, ha pesado el deseo de los directores de colegios e institutos por tener a su alumnado en las aulas a diario, aunque sea menos horas: "Nuestro criterio no se basa en una opinión, no se basa en impresiones, no se basa en emociones, no se basa en presiones de ningún tipo sino en un criterio clínico".
El director provincial ha asegurado sin dar cifras que el cupo docente local aumentará en cifras "históricas" y se ha comprometido a garantizar la asistencia a clase de los hermanos en el mismo tramo horario. Los programas de conciliación se implantarán gradualmente, en gran medida ligados a la puesta en funcionamiento de los Planes de Empleo de la Delegación a finales de año.
"Tenemos preparado ese diseño de la conciliación y tenemos el dispositivo en cada centro educativo, pero ahora, en este momento, no lo podemos iniciar. Tenemos que aprender todo y ver cómo queda la situación sanitaria en la ciudad una vez que todos estemos incorporados al colegio, porque somos una enorme población, y según vayamos viendo, podemos empezar a abrir el abanico de otras opciones como aulas de conciliación o refuerzo educativo por la tarde", ha indicado la jefa de la UPE, Tula Fernández.
Los responsables de la Dirección Provincial sí han dejado claro que la Inspección será estricta con el cumplimiento de la obligación de llevar al alumnado con entre 6 y 16 años de edad a clase por mucha inquietud o miedo que exista en algunas familias al coronavirus.
El inspector de Educación, Jornatan García, ha precisado la función de su servicio en este nuevo contexto: "Tendremos que ver si ese absentismo es justificado o no. Hay una obligatoriedad de asistir a la escuela, a partir de los niveles obligatorios. Habrá que ver a través de los procedimientos que existen si eso está justificado o no lo está. Está por encima el derecho a la escolaridad del menor que la opinión que nosotros dentro de esa flexibilidad que estamos planteando pueda tener el servicio de inspección".
El director provincial ha aprovechado su comparecencia para pedir a la Ciudad que destine todo el dinero que pueda pese a no tener competencias al ámbito educativo y ha comprometido todo su respaldo a los Claustros de los centros: "Ahora mismo lo más importante es que nuestras maestras y maestros, nuestros profesores y profesoras, sientan como ya pasó con nuestro personal sanitario, que toda la sociedad está con ellos".
Conozco a muchísim@s maestr@s. NINGUN@ esta de acuerdo en como están planteando esta vuelta al cole, están asustad@s y el comentario más habitual es saber cuando van a empezar los contagios. Creo que las autoridades están minusvalorando el riesgo, espero que inconscientemente, pero creo que de todas las opciones, han escogido la peor.
HACER LO POSIBLE SR. DIRECTOR DE QUE ESOS DOCENTES QUE LLEVAN ALGUNOS DOS LEGISLATURAS VUELVAN A SUS COLEGIOS QUE HACEN ALLÍ REALIZANDO TAREAS ADMINISTRATIVAS, SON DOCENTES, PROFESORES, MAESTROS, HAN SACADO OPOSICIÓN PARA LA ENSEÑANZA, RESUELVA EL ABSENTISMO QUE PRODUCE EN SUS CENTROS PÚBLICOS DEJEN LOS CHIRINGUITOS Y LOS PRIVILEGIOS DEL PARTIDO QUE GOBIERNA, PONGALOS A TRABAJAR EN SU PUESTO QUE ES LA ENSEÑANZA, POR FAVOR SE LO PIDE UN CIUDADANO QUE HA VISITADO ESA DIRECCIÓN PROVINCIAL ES VERGONZOSO Y POCO ÉTICO PROFESIONAL PONGALOS A TRABAJAR EN SUS FUNCIONES.
Son Galácticos según decían. Así de bien han venido gestionando todo... esperemos que el nuevo Director Provincial se rodee de personal más cualificado, aunque de momento no ha hecho cambios.
Lo que está claro es que este hombre, considerando que lleva algo más de un mes en el cargo, está trabajando para intentar dar soluciones, a diferencia de su antecesor, cuya gestión ha sido nula y nefasta, si no, que pregunten a los docentes de Ceuta.
Está pidiendo unidad, se está coordinando con la Ciudad... eso es lealtad institucional y no se le puede negar los esfuerzos que está realizando.
Esperemos que tanto Ciudad como MEFP sigan sumando porque está pandemia no entiende de intereses políticos.
Bien por ambas instituciones.
No es cierto que los directores querían esta fórmula. Todo el profesorado de Ceuta está en contra de este modelo. De todas las opciones han elegido la más alejada al deseo de los ceutíes.
Y a ti quien te ha dicho eso?
Dos reuniones de directores en vacaciones y una más iniciado el curso avalan mis palabras. Cree lo que quieras pero los docentes también son padres y esta es la opción menos deseada.
...De nuevo improvisaciones...pero esta vez con la salud de los niños en juego,una institucion que ha dejado claro en innumerables ocaciones que no saben a ciencia cierta a lo que se enfrentan...es como si quisiesen que toda la población tenga el virus como decía ayer Ayuso en la comunidad de Madrid.
Totalmente de acuerdo, lo miren como lo miren, si es criterio sanitario, es mejor días alternos. En 1 hora no da tiempo de desinfectar un colegio completo. Prefiero llevar a mis hijos un día entero normal, que tengan una tarde entera para desinfectar la clase y al siguiente lo dejo tranquilo con algún familiar, y no que con esta fórmula fuerzan a que todos los días tengan que ir a lllevarlo y recogerlo alguien y quedarse con ellos. Y el que no tenga nadie que hace, se gasta 400 € en una persona que lo cuide.. De todas las opciones que han ido circulando por las redes y boca a boca la mas soportable y con mejor criterio sanitario son días alternos.
Con los dias alternos tus hijos tienen más riesgos en el recreo que si van solo 3 hora. Por muy mal que desinfecten cada niño solo se arriesga a utilizar un pupitre o silla contagiado. Sin embargo, en el recreo se arriesga a estar en contacto con 300-400-500 niños que pudieran estar contagiados.
Recreo, puede organizarse 3 o 4 recreos diferentes para que bajen los alumnos al patio, con divisiones por clase que es bastante sencillo, eso no es ningún problema, es cuestión de organización; o simplemente no bajar al recreo y hacerlo en el aula, o no hacerlo en aula y acortar la hora de salida... Hay mil fórmulas que no se han tenido en cuenta porque simplemente no han contado con el profesorado.
Totalmente de acuerdo.
Quieren evitar el contagio en los recreos, y no ven que muchos tendran que ir a ludotecas y academias, o parques, con otros niños que no son de su grupo, con lo cual, no vale lo del recreo
Pues yo no entiendo el criterio clínico de hacer que todos los días de la semana todos los niños y sus padres tengan que pasar por el colegio y exponerse, mientras que con los días alternos solo pasarían por el centro la mitad
Tampoco entiendo el criterio clínico de que unos niños tengan que dar clase en un aula que se acabe de limpiar de forma apresurada entre un turno y otro
En cada turno de 3 horas también estarán la mitad.