Más del 80 % de las familias marroquíes han elegido la enseñanza presencial para este curso escolar que comienza el próximo lunes tras haber sido consultados los pasados días, según informó este jueves el ministro de Educación de Marruecos, Said Amzazi.
Amzazi señaló, en declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha puesto en marcha un protocolo sanitario contra la COVID-19 para acompañar la vuelta de los estudiantes a la escuela.
También se ha preparado la acogida de los estudiantes de acuerdo con una programación elaborada para el curso 2021-2022 en coordinación con los docentes y todas las partes implicadas.
Ante el aumento de los contagios de coronavirus en Marruecos, el Ministerio de Educación decidió, el pasado 23 de agosto, dejar a las familias que eligieran entre la forma educativa presencial o a distancia.
Los padres de los estudiantes, tanto de la enseñanza pública como privada, tenían que rellenar un formulario para optar por una de las dos modalidades.
La enseñanza presencial ha sido la reclamación de los padres, que en diferentes testimonios recogidos, manifestaron la dificultad que supone la enseñanza telemática para padres que trabajan fuera de casa, así como para niños que viven en ámbitos rurales donde hay un limitado acceso a internet.
El problema se plantea también con los establecimientos de la enseñanza privada, ya que varias familias se enzarzaron en encontronazos con estas escuelas al negarse a pagar los mismos gastos por unos servicios educativos online que estiman que es de baja calidad.
El formulario mediante el cual se han recopilados estos datos debía ser firmado con información como el apellido y el nombre del firmante, el número de su Documento Nacional de Identidad, su condición (madre, padre o tutor), además de informaciones sobre el alumno, como su apellido y nombre, el identificador Massar, el establecimiento escolar, el nivel de estudios y la dirección provincial.
Internet está al alcance de sólo una minoría privilegiada, el resto de la población en tiempos normales no recibían ninguna educación, menos ahora, masificación en las aulas, faltan escuelas y docentes, no se invierte en educación, se invierte mas en el PAN Y CIRCO, los padres por falta de formación y medios económicos tampoco se implican, frecuentan más los lugares de ocio como los cafés, y los hijos las calles, y el resultado y las consecuencias, están a la vista, y todo esto se hereda y se expande en todas partes.