El Gobierno de Ceuta dejó claro este jueves que no ha decidido “nada” sobre el modelo horario elegido para iniciar el curso desde el próximo jueves con un doble turno matutino de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas, pues según recordó “es una competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en cuya adopción no han intervenido ni los responsables políticos ni los técnicos de las Consejerías de Educación o Sanidad de la Administración autonómica”.
El Ejecutivo local quiso desmentir así que el formato escogido frente a la alternativa de jornadas completas de clases presenciales en días alternos que también se barajó fuese el recomendado por técnicos del departamento de Salud Pública local de común acuerdo con los del Estado.
Las fuentes sanitarias consultadas por El Faro han asegurado que “no se puede afirmar que un modelo sea mejor o peor que el otro en relación con la pandemia del coronavirus para prevenir y evitar contagios porque no hay datos ni en contra ni a favor y tampoco evidencias científicas o epidemiológicas”.
A simple vista los defensores del doble turno lo consideran preferible porque evita la organización de recreos, en los que podría ser más difícil garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros prescrita también para el entorno escolar. En contraposición, en el formato de asistencia a clase en días alternos se cree que sería más sencillo realizar los trabajos de limpieza y desinfección a fondo de las dependencias de colegios e institutos, algo que parece “muy difícil” en los 60 minutos que separarán el final de las clases de los más madrugadores de la entrada de los que se incorporarán a las aulas a mediodía.
El protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para arrancar el curso no dice nada sobre el formato de horarios escolares que sería deseable ni entra en las ratios de alumnado por grupo máximas que deberían respetarse, que también han sido fijadas por el Ministerio en un tope de 15.
Los representantes de la FAMPA Cuatro Culturas plantearon al director provincial de Educación y a la delegada del Gobierno que el modelo horario de colegios e institutos tendría que ser el mismo para facilitar la conciliación de sus horarios a las familias y apostaron por decantarse por el de jornadas alternas acudiendo un viernes a sus centros la mitad de los alumnos y el siguiente el resto.
Los directores de los institutos se habían inclinado durante el verano atendiendo a un criterio pedagógico que valoraba las ventajas de que los estudiantes de sus centros tuviesen todos los días clases presenciales por asumir el mismo formato de doble turno que desde el principio se planteó para los colegios de Infantil y Primaria. Finalmente se ha impuesto este planteamiento.
Son 6 horas de clase, si se turnan, solo recibirán 3 horas.
No es cuestión de criticar porque sí. ¿Pero a quién se le ha ocurrido la genial idea de los turnos partidos y de que en una sola hora van a poder desinfectar como se debe todas las clases? Eso no se lo cree nadie.
Todos los padres velan por la seguridad de sus hijos. Es normal que prefiramos que nuestros hijos pisen el colegio 2 o 3 días a la semana antes que los 5 días. También es más lógico que haya 2 momentos al día en el que los padres lleven o recojan a sus hijos (a las 9 y a las 2) que que haya 4 momentos (a las 8, a las 11, a las 12 y a las 3).
Creo que TODO EL MUNDO estará de acuerdo con que en una hora (de 11 a 12) no se pueden limpiar las clases tan a conciencia como se haría si los mismos niños fuesen de 9 a 2 y el personal de limpieza tuviese el resto del día (desde las 2) para limpiar a fondo.
Como digo, no es cuestión de criticar porque sí ni insultar, ¿pero ninguno de los del Ministerio que han decidido lo de los turnos partidos ha caido en esto? Y si solo se agarran a que con los turnos partidos se evita el recreo, ¿no es mejor concienciar a los niños para que guarden las distancias en los recreos, como harán a la entrada y salida del cole, que que no de tiempo a limpiar bien las clases y que cada día haya más trasiego de padres y niños en los colegios?
Aún están a tiempo de rectificar y poner los días alternos
Qué facil dedicarse a criticar y a poner palos en las ruedas. Si se hace una cosa, mal, si se hace la contraria, peor, se trata de criticar y de llenarse la boca con insultos en vez de colaborar frente a esta situación tan tremenda que nos ha tocado vivir. Se decía que esta crisis iba a sacar lo mejor de nosotros. Verdaderamente es difícil verlo, con una gente que sólo se preocupa de poner verdes a los que tienen sobre sus hombros la dura tarea de tomar decisiones, que ahora mismo es algo que verdaderamente no está pagado. Menuda mamandurria ser ahora director provincial de educación, no lo quiero ni por todo el oro del mundo. Algunos envidiosos que solo saben insultar y criticar harían mejor en callarse y arrimar el hombro y proponer de buena fe soluciones constructivas, si sus cerebros dieran para ello, que a la vista está que no da.
Algunos hemos planteado opciones de organización que podrían ser eficaces y no se nos ha escuchado.
La enseñanza siempre debe ser OBLIGATORIA, pero a los padres, ante esta situación, se nos debería conceder la opción de elegir educar a nuestros hijos en casa.
Los padres que lo necesiten que lleven a sus hijos al colegio y a los que tengan medios (ordenador, espacio, persona para estar con el niño en casa....) que se les permite que sus hijos estudien en casa. No estoy proponiendo enseñanza voluntaria. La enseñanza, repito, debe ser siempre OBLIGATORIA, pero en vez de en el colegio, en casa.
Si los niños que estudian en casa pueden seguir el ritmo de clase y con buenos resultados ¿que problema hay?
Si a los padres que lo soliciten se les autoriza a educar a sus hijos en casa, esto bajaría la ratio.
Si los niños que estudian en casa tienen ordenador, no hay problema de brecha digital.
De esta forma todos los días y a jornada completa irían a los colegios los niños que lo necesiten y con ello no habría problema de conciliación familiar...
Sacad de la Dirección Provincial de Educación a todos los que están escaqueados y sin pegar un golpe, que son maestros y para eso cobran, no para dar paseos, a los institutos a trabajar y dejarse de milongas ni mamandurrias, que los presupuestos lo dicen bien claro PERSONAL DOCENTE, impartir clases. Hay algunos que van para 6 años allí sin dar un palo al agua, a trabajar que para eso os pagan en nominas como "profesores", no para estar haciendo otras labores que no son suyas.
Esto es competencia única y exclusiva del Ministerio de Educación, que hace constantemente ,emulando al gobierno central de Madrid, dejación de Funciones. Según la excelsa ministra de educación, El gobierno de Ceuta no tiene competencias en la misma, por lo tanto, no puede decidir en los horarios escolares.
Repito, los horarios escolares son responsabilidad exclusiva dell Ministerio de Educación y ciencia.
Entonces los técnicos de Educación y Sanidad de la Ciudad no han tenido nada que ver en lo de los turnos partidos?? Y entonces en qué se ha basado el Ministerio para elegir los turnos partidos?? En que así se evita el recreo?? Y no han pensado que así los niños se exponen a contagiarse 5 días en vez de 2 o 3 y que con los turnos partidos una hora es poco para limpiar bien todas las clases a la vez??
El Ministerio no cuenta con la opinión de las familias?? Preferimos días alternos y que limpien bien las clases en vez de todos los días a turnos partidos. Es por la seguridad de nuestros hijos
Esto es ya un chiste de mal gusto a 3 dias laborables del inicio escolar no se ponen de acuerdo ni en el color de la mi.... Si los colegios y sus infraestructuras no reunen las condiciones de seguridad y distanciamiento ( debido a tantos recortes y dejadez) que posponga el inicio escolar cuando esten preparados. Las consecuencia de esta gestión nefasta, falta de previsión la vamos a pagar todos no se puede permitir que se juegue con la salud y seguridad de nuestros hijos y personal de los colegios.