La FAMPA Cuatro Culturas, la AMPA del CEIP Andrés Manjón y la AMPA del CEIP José Ortega y Gasset han expresado su rechazo a la imposición de las directrices proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el curso que comienza el próximo 10 de septiembre.
Por este motivo, y en pos de la conciliación familiar, han convocado una cacerolada para este viernes, 4 de septiembre, de 12:00 a 12:05 horas a favor de la conciliación familiar.
"Entendiendo que, debido a la situación sobrevenida por el COVID-19, no se pueden provocar aglomeraciones, solicitamos la colaboración de la ciudadanía desde donde cada uno se encuentre. La finalidad es hacer ruido y que se oiga nuestra disconformidad con este trato discriminatorio hacia los padres y madres trabajadores", explican en el comunicado.
Aseguran que "las familias de los menores escolarizados", tras tener conocimiento del sistema de turnos, piden a los poderes públicos que garanticen "el cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para la vuelta a los centros sin tener en cuenta la conciliación familiar y laboral de dichas familias, siendo los más pequeños los grandes olvidados de esta pandemia".
Inician una petición en Change para evitar el sistema de turnos
La noticia del protocolo para el nuevo curso escolar ha generado polémica y debate, hasta tal punto que se ha iniciado una petición en la plataforma Change bajo el nombre 'No al turno partido en los colegios de Ceuta' para que no se materialice este sistema de turnos propuesto del que ha informado este periódico. "En Ceuta y Melilla quieren comenzar el curso escolar dividiendo las clases en 2 turnos: de 8-11 y de 12 a 15. Teniendo de 11 a 12 para desinfectar. En ninguna comunidad autónoma lo va a hacer como aquí. Es una locura", escribe la persona que ha impulsado esta petición, que ya registra 151 firmas. El objetivo es alcanzar las 200 rúbricas.
Resulta ahora que los peques de INFANTIL, y de Primaria 1º,2º,3º,4º, 5, y 6. Se van a tener que levantar antes que algunos trabajadores de la Ciudad, que empieza su jornada laboral a las 09:00 o las 10:00 horas AM.
Los alumnos que tengan horarios de 08:00 a 11:00 horas AM, se tendrán que levantar una hora antes para sus aseo, un poco de desayuno etc. y que no vivan retirado del centro escolar.
Ya me dirán la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, si es razonable que se tengan que levantar a los niños tan temprano para llevarlos al colegio y que allí en clases le dé por dormirse por falta de sueño de las 3 horas que le deben dar clases.
Nunca llueve al gusto de todos, más preocupante es que metan en una clase a 15 o 20 alumnos más el profesor/a cuando según sanidad no puede haber reuniones de más de 10 personas o que un parvulario esté sin agua desde junio o julio por una avería ( que tiempo han tenido de solucionarlo) con lo importante que es la higiene en esta nueva normalidad y la ayuda de familias, niñeras o ludotecas si hay quien se las pueda permitir 3 veces a la semana por 2 días más no creo que les suponga una gran cuantía si ambos progenitores trabajan. Aún más preocupante que existan clases minúscula que no reúnen ni las condiciones del distanciamiento social. Este inicio de curso va ha ser un caos y salvese quien pueda exponiendo, jugando y experimentando con la salud y seguridad de nuestros hijos. En fin por obligación los estamos enviando al matadero por la irresponsabilidad de aquellos que les competa .
Lo ideal seria que todos los niños fuesen de 9 a 2, pero para eso en estos meses tendrian que haber adaptado instalaciones y contratar a mas maestros. Pero como no se ha hecho ni se va a hacer, de las dos alternativas sin duda la mejor es la de dias alternos a jornada completa. Con los dias alternos disminuye el riesgo de contagio porque los niños solo tienen que salir de casa dos o tres dias y los padres solo tendriamos que buscar ayuda (familia, niñeras, ludotecas) dos o tres dias a la semana. Con el turno doble los niños se exponen TODOS los dias a contagiarse y los padres necesitaremos ayuda para conciliar niños y trabajo TODOS los dias
Lo más peligroso es el recreo que se elimina con este sistema.