El director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos; el especialista en Emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alejandro Vargas Machuca; el jefe accidental del SEIS, Miguel Ángel Ríos, y el jefe del Parque Móvil, Rogelio Sola, se han desplazado hasta la localidad de Almonaster la Real (Huelva) para asistir como observadores en los procedimientos de actuación que se están siguiendo para la extinción del incendio desatado el pasado jueves, día 27.
Esta visita está enmarcada en el Protocolo general de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Junta de Andalucía suscrito en 2019 y que, entre sus medidas, contempla que los Servicios de Emergencia puedan perfeccionar su formación en la comunidad andaluza.
La Ciudad, a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, se encuentra asimismo actualizando su Plan de Incendios Forestales, por lo que este desplazamiento tiene también como objetivo implementar medidas para contribuir a mejorar la respuesta ante esta clase de contingencias.
Más de 1.800 evacuados pueden volver a sus casas
La Junta de Andalucía ha rebajado al nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales el incendio de Huelva, tras darse por estabilizado, lo que ha motivado que 1.815 personas, de las 3.100 que permanecen evacuadas, puedan regresar ya a sus viviendas.
El incendio mantenía activado desde el pasado viernes por la tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, al ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios estatales, si bien, aunque se mantiene la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en la zona, al minimizarse el nivel de riesgo se ha rebajado el nivel de la emergencia.
El incendio forestal declarado hace cinco días en Almonaster la Real es considerado el más grave del verano en España, con 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas. Otro incendio este fin de semana en Andalucía, en Estepona (Málaga), quedó extinguido este domingo tras calcinar un centro comercial y de ocio y afectar a un hotel.