El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y la hermana mayor de la Cofradía de Caballeros, Damas y Cortes de Infantes de Santa María de África Coronada, Purificación Morales, han renovado este viernes el convenio de colaboración destinado a la ejecución de programas de proyección, fomento y conocimiento de las tradiciones culturales relativas a la figura de la Virgen de África entre la ciudadanía, así como el fomento de la participación en los actos que se realicen en torno a la Patrona de Ceuta.
La Ciudad destina así 16.000 euros a colaborar en la programación anual de la Cofradía que incluye la celebración de Misa de Infantes; la Renovación del Voto de Gracias; la Función Principal de Instituto y los distintos actos que se desarrollan con motivo del Día de la Virgen de África, que este año, lamentablemente, han sido muy diferentes a causa de la pandemia del coronavirus, teniendo que suspender casi la totalidad de todos los actos, modificando a su vez los pocos que se pudieron llevar a cabo.
De igual modo, se contemplan otras actividades como las diferentes visitas que se organizan a lo largo del año al santuario, la colaboración con las Casas de Ceuta en la Península, con el resto de cofradías de la ciudad o con entidades sociales.
Este convenio está enmarcado en la voluntad de la Ciudad de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural. Asimismo, la Cofradía de África tiene entre otros fines la promoción y fomento de las tradiciones culturales vinculadas a la Patrona.
Ante las limitaciones que han ocurrido este año, Purificación Morales señaló tras el análisis del desarrollo de los actos que "la gente ha respetado el aforo en todo momento", agradeciendo a Policía Local y Protección Civil que hayan ayudado "a tener la iglesia adecuada" y explicó también que “estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido".