La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la jornada de este 25 de agosto de 2020 se han confirmado dos nuevos curados y se ha detectado un nuevo positivo de COVID-19. El nuevo positivo se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomatología leve. La cifra de casos activos desciende a 61.
Ayer se detectaron 10 nuevos positivos pero también se informó de la curación de uno de los contagiados.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Situación de la pandemia en España
El aumento de casos de coronavirus, más de 19.000 nuevos desde el viernes y 2.060 en las últimas 24 horas -datos actualizados ayer por la tarde por el ministerio de Sanidad-, ha llevado a las comunidades con mayor número de brotes a tomar medidas más drásticas para evitar las reuniones sociales, consideradas ahora el principal foco de la expansión de la pandemia.
Murcia ha limitado este lunes las reuniones a un máximo de seis personas, Cataluña a un máximo de diez, y Madrid pide que no se celebren porque son un foco de contagios, y hay que revertir la situación antes de que los niños vuelvan a clase en septiembre de manera presencial.
"Hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España", tal y como ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha pedido un esfuerzo por parte de todos para reducirla y que sea "lo suficientemente baja" como para que la vuelta al colegio "no sea un problema".
Sube la transmisión en toda España y lo hace también en las residencias de ancianos, que acogen a la "población más frágil" y donde se encuentra el 7,3 por ciento de los brotes, con un promedio de catorce casos, aunque hay ocho o diez con un número importante de afectados que distorsiona ese porcentaje, ha dicho Simón.
Cataluña ha prohibido en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, porque un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.
Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforo en cuatro localidades barcelonesas (Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles) y ha pedido un "nuevo esfuerzo" a los catalanes, porque "en las próximas tres semanas nos jugamos prácticamente todo lo que pasará en otoño e invierno".
Murcia también limitará las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a seis personas si no son convivientes. El Gobierno regional reduce además a 30 el aforo de bodas, bautizos y comuniones mientras que los velatorios solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son al aire libre.
La Región de Murcia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional, pero hay municipios que han duplicado los porcentajes de afectados, como Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, en los que se tomarán medidas adicionales.
La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias" como reuniones sociales o familiares, pero rechaza la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo.
Suma y sigue
QUE BIEN! CUANTO ME ALEGRO PUPOPUPO!