• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El periódico es un faro, una pantalla y un espejo

Por José Antonio Hernández Guerrero
12/08/2020 - 05:05
hotel-puerta-africa
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Aprovecho este espacio para responder a varios lectores que, aunque se han dirigido a mí, sus elogiosos comentarios se refieren a la dirección y a los profesionales que han logrado una combinación equilibrada de noticias y de análisis críticos. Efectivamente, como me dice Juan Manuel, han conseguido que este Faro sea “un soporte ágil de relatos actuales y de comentarios serios desde diferentes perspectivas teóricas, sociológicas e ideológicas”. Me permito responderle que esta acertada opción -que coincide con la orientación de los principales rotativos mundiales- está determinada por el hecho constatado de que las informaciones -que nos llegan de manera instantáneas y por múltiples conductos- requieren que sean descifradas, interpretadas y valoradas. Podemos decir que los sucesos son portadores de diferentes significados que, a veces, no son fáciles de identificar. Por eso -afirma Luis- “es de agradecer que nos expliquen con rigor y con claridad las repercusiones reales en nuestras vidas”.

¿Cuáles serán, por ejemplo, las consecuencias de la pandemia y los riesgos de los rebrotes? ¿Cómo afecta a la economía la ola de calor? ¿Tenemos que preocuparnos por las relaciones entre los Estados Unidos y China? ¿Qué ocurre con la caída del Pib? ¿Es cierto que nos está invadiendo una plaga de “gerontofobia”, que oculta o ignora a los ancianos, y otra de “niñofobia”, que señala a los niños como los causantes de nuevos brotes? ¿Es admisible que los discursos y las declaraciones de los políticos de las diferentes ideologías se conviertan en broncas y en crispadas peloteras?

Para comprender las razones de estas preguntas y para responder de manera adecuada parto del supuesto de que el periodismo es una actividad mediadora que consiste en reunir, sintetizar, jerarquizar y publicar informaciones, y, también, en formular opiniones razonadas y en emitir juicios críticos sobre hechos del presente, sobre episodios del pasado y sobre pronósticos de las consecuencias económicas, electorales, sociales, científicas o culturales. ¿No es cierto que todos los sucesos, incluso los anecdóticos, encierran en su interior semillas de nuevos episodios? El periodismo que aquí practicamos constituye un faro que nos orienta, un espejo, en el que nos miramos y, también, una pantalla en la que podemos encontrar claves para comprender los episodios más importantes. ¿Dónde reside -me pregunta Agustín- el prestigio de un periódico? “En la credibilidad que genera su cabecera”, le respondo. Las noticias y las opiniones vertidas en un periódico son valoradas de diferentes maneras según la “autoridad” que nos inspiran la empresa y sus profesionales. No olvidemos que los lectores buscamos la verbalización de nuestras ideas, la interpretación de nuestros comportamientos y la valoración de nuestras actitudes, sensaciones, sentimientos y experiencias personales.

Related Posts

La UIP se despliega cerca del Trampolín para evitar un choque directo con inmigrantes

hace 16 minutos

La Cámara de Comercio de Ceuta pide unidad y rechaza los boicots contra establecimientos de la ciudad

hace 1 hora
FOTOS-policia-guardia-civil-despliegan-trampolin-desalojo-Image-2026-08-20-at-08.04.02-2-1536x1023-portada

Un guardia civil fuera de servicio ayuda a un militar a detener a un inmigrante tras una agresión sexual

hace 1 hora
juan-vivas-feijoo-segunda-visita-ceuta-invasion-espana-merece-frontera-verdad-no-plastico-8

Vivas respalda el mando único, pero exige resultados: "El eje fundamental es el retorno a Marruecos"

hace 1 hora

Radiografía de un abandono: Ceuta frente a un Estado ausente

hace 2 horas

Educación refuerza la seguridad en los colegios de Ceuta ante la vuelta a las aulas

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023