La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha informado de que la aplicación Radar COVID, que alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, ha superado con éxito las distintas fases de prueba que se llevaron a cabo en la isla canaria de La Gomera entre junio y julio. Además, tras diferentes cuestionarios, ha obtenido una puntuación de 8,2 sobre 10 por su facilidad, comprensión y sensación de privacidad. Ahora está disponible para dispositivos Android e IOS en una versión funcional.
La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activado el Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países como China, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.
Mediante la conexión Bluetooth, los móviles emiten identificadores anónimos continuamente. Cuando dos personas con la aplicación activada han estado próximas a dos metros o menos de distancia durante quince minutos, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo. Si una de ellas da positivo por coronavirus y lo comunica la aplicación, todos los dispositivos que hayan estado en contacto con ella serán avisados con una notificación.
Actualmente la versión funcional de la app está disponible para descargar en toda España, aunque a partir del 15 de septiembre se conectará con los sistemas de las diferentes comunidades autónomas para que puedan obtener sus datos. Ahora es importante que los ciudadanos la descarguen, ya que solo se podrán notificar los datos de las personas que la tengan en su dispositivo.
Pero como, ¿¿¿¿a dos metros y durante quince minutos???? Pero si el virus este se contagia con solo pensarlo, que para eso hay que llevar la mascarilla constantemente aunque el más cercano esté a 10 metros y te lo cruces un segundo.....