La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Sobre Drogas, ha impartido talleres a escolares de edades vulnerables con el fin de enseñarles cómo responder ante posibles situaciones de riesgo. Esta vez han sido medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del colegio público Andrés Manjón los que han recibido la formación, educación y asesoramiento de los técnicos del área de prevención del Plan, quienes han incidido en los riesgos asociados al consumo de tabaco.
Para ello, los técnicos entrenan a los estudiantes en habilidades sociales que favorecen el autocontrol, la autonomía y, por tanto, las reacciones responsables ante presiones de grupo.
El Plan Sobre Drogas siempre ha dado gran importancia a la intervención en el ámbito escolar. La experiencia con este tipo de grupos ha servido para ir adaptando las propuestas, de manera que además de las charlas, han cobrado relieve actuaciones como la desarrollada en el colegio Andrés Manjón.
El equipo directivo del centro educativo ha sido precisamente el que ha demandado la acción que, según los técnicos responsables del taller, ha resultado muy satisfactoria. Además han ensalzado el grado de atención de los alumnos, su participación y también su comportamiento, lo que demuestra que este tipo de actividades son de gran relevancia en aras de erradicar la práctica del tabaquismo desde edades tempranas.