• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Caballas eleva al Pleno exigir al Gobierno de Sánchez que los Reyes visiten Ceuta

El partido de Mohamed Ali considera "una enésima ofensa a la dignidad del pueblo ceutí" que Felipe VI y Letizia no visiten nuestra ciudad

Por E.F.
27/07/2020 - 09:30
rey-felipe-reina-letizia-reyes-cordoba

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Caballas quiere que los Reyes de España visiten Ceuta, dentro de la ronda que están haciendo por todo el país, y por ello llevarán al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta con la que se pretende exigir al Gobierno de la Nación que los Reyes estén en nuestra ciudad.

Durante las últimas semanas el debate público local se ha visto sacudido por el anuncio y posterior desmentido del viaje oficial del Rey de España a nuestra ciudad, algo que Caballas considera una "nueva y enésima ofensa a la dignidad de nuestro pueblo".

"Quien haya cometido el error de no acordarse de Ceuta (y Melilla) como suele ser habitual, ha puesto al Gobierno entre la espada y la pared. Reconocer públicamente que Ceuta y Melilla no se incluyen en el “toda España” (en referencia a que se anunció que los Reyes viajarían a "toda España) es la constatación de una claudicación que no se pueden permitir. Incluirlas es un precio que no pueden pagar", explica en su nota Caballas.

"Los partidos de la derecha aprovecharán este nuevo desaire para imputar la responsabilidad al Gobierno "social comunista” que impide al valeroso Rey cumplir sus deseos. De este modo, intentan escorar al electorado y, además, les permite eludir sus propias responsabilidades en una política que ellos mismos han aplicado durante sus quince años de Gobierno. Es una forma, burda, de seguir escurriendo el bulto", continúa la formación localista.

Para Caballas "parece evidente que un asunto de esta trascendencia no puede pasar inadvertido para una institución que tiene como la primera de sus obligaciones defender los intereses de Ceuta".

Es por ello que en el próxima sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea, Caballas propondrá exigir al Gobierno de la Nación, que Ceuta sea incluida en la ronda de visitas que el Rey Felipe VI tiene previsto llevar a cabo por todas las Comunidades Autónoma para agradecer el comportamiento observado durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El "estorbo" de Ceuta y Melilla

"La posición del estado español respecto a Ceuta y Melilla, una vez reinstaurada la democracia, fue resumida de manera muy sencilla y brillante hace ya décadas: Ceuta y Melilla son una cuestión de estado. Este eufemismo encierra un argumento que el paso del tiempo ha convertido en axioma", recoge la formación liderada por Mohamed Ali.

Caballas explica que España y Marruecos son países que por razones históricas, geográficas, políticas y económicas (sobre todo) "están condenadas a la cooperación mutua, cada vez más amplia, profunda y sólida" y recogen que en este contexto, inamovible a corto plazo, Ceuta y Melilla "se convierten en un estorbo" (en algunos casos se les llama “china en el zapato”, en otros se nos considera “apéndices” y en los más soeces, “almorranas”).

El “pacto no escrito” entre los dos países se basa en mantener el “status quo”, continúa la formación, "en espera de que el tiempo vaya modificando las coordenadas hasta encontrar una solución que sin ser traumática satisfaga intereses, de momento, incompatibles. Y así vivimos. Sabiendo perfectamente que estamos vendidos aunque el precio y la fecha sean (aún) indeterminados".

"¿Por qué ni siquiera nos atrevemos a solicitar el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera?", se pregunta Caballas, que añade que "Marruecos se conforma, de momento, con que Ceuta sea un lugar extravagante” Ya en un futuro presionarán para acabar con los anacronismos que empañan las excelentes relaciones entre hermanos”. Se quejan, a su vez, de que "Marruecos actúa, siempre, como si Ceuta no existiera y España acepta esta afrenta sin mover un músculo. Así se comportan todos los Gobiernos".

Tags: CaballasPleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 2 días
estudiantes-programas-europeos-casa-juventud-008

El PSOE quiere crear una App para ayudar a los jóvenes

hace 6 días
ninos-ceip-ramon-cajal-inician-petanca-13

Ceuta no tendrá una pista de petanca federativa

hace 2 semanas
nabila-benzina-pleno

Sanidad asegura que el nuevo plan de inclusión está "en fase de ejecución"

hace 2 semanas

Mohamed Mustafa habla "de las dos Ceutas" para "sacarle los colores" al Gobierno

hace 2 semanas

El Gobierno local descarta plantear otro uso al terreno del Brull

hace 2 semanas

Comments 4

  1. Musulman comentó:
    hace 6 años

    Ojalá vengan los Reyes, esto es España y no sólo lo tenía que decir el partido de Caballas, sino todos los partidos que representan a Ceuta, y respecto a Marruecos lo vuelvo a decir no tienen por qué enfadarse, Ceuta nunca fue de Marruecos.

  2. En mi opinión comentó:
    hace 6 años

    Como dice una persona aquí por mucho que me duela este golpe no me queda más remedio pues no decir otra palabra que estar de acuerdo con Ali tienes toda la razón 100% por eso por desgracia aunque ideológicamente no tengan nada que ver con ellos yo creo que debe ser buscar debe seguir teniendo gobierno de derechas aunque no sirven para nada ni hagas nada lo menos de alguna manera u otra molestaremos a al vecino

  3. Paco comentó:
    hace 6 años

    Por una vez, y que no sirva de precedente, estoy de acuerdo coa Alí.

  4. Caballa comentó:
    hace 6 años

    Se refieren a Mohamed y Leila.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023