Muchos ceutíes han padecido en las últimas semanas problemas para lograr una cita con su médico de cabecera. La falta de personal, las vacaciones y un sistema puesto en marcha durante el Estado de Alarma para atender bajo mínimos son, según el Ingesa, los responsables de la dificultad para lograr una cita previa. Una justificación ante la que la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, no ha dudado en preguntar al Gobierno de la Nación si “considera lógico que los usuarios se encuentren con la imposibilidad de coger cita previa con su médico”.
La parlamentaria ceutí se dirige al Ejecutivo de Sánchez, ya que las competencias en este área dependen directamente del Ministerio de Sanidad, para preguntarle por qué no se ha previsto un sistema transitorio de citas previas para evitar el colapso actual. Y es que, el Ingesa ha señalado que está “intentando implantar el modelo de agenda que se va a llevar de cara a los números y citas previas”. Un nuevo modelo que, no aclara el Ingesa, cuándo podrá estar en marcha.
Mientras, López interpela sobre si se ha previsto ya suplir “esas carencias” de las que habla el Ingesa como la falta de personal debido a la crisis sanitaria, a la que se ha juntado las vacaciones de los trabajadores y las suplencias. Además, pregunta si “se ha producido este problema de modelo de agenda también en Melilla”, cuya gestión también es del Ingesa.
Las consultas a través de cita previa se hacían anteriormente a través de una aplicación de Ingesa, pero con la llegada de la pandemia se paralizó. Era el sistema más rápido para que el médico de familia atendiera a una persona. Sin embargo, desde marzo se encuentra inactivo y eso dificulta la posibilidad de concretar una cita previa.
El único modo de hablar con el médico es a través del teléfono, igualmente con un modo que colocó Ingesa también con la llegada de la pandemia y que permití contactar con los sanitarios sin tener que desplazarse a consulta.
Y mientras tanto yo emparazada dd 37 semanas sin poder cojer mis resultados durante semanas .. Esto es una verguenza , ya cuando de a luz si eso me dais la maldita cita.
Luego cuando voy diciendo al medico que era imposible cojer cita me deja d mentirosa, dciendome q si que se daban citas, que era imposible..
Vamos dd risa