La operación de retorno de las 7.100 temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecían en Huelva, pese al fin de la campaña por el cierre de fronteras decretado por Marruecos frente a la Covid-19, ha llegado este jueves a su ecuador con la salida del tercer ferry del puerto de Huelva.
Dicha salida se ha producido pasado el mediodía y supone que otras 1.200 mujeres puedan regresar a su país de origen para reencontrarse con sus familias después de un mes de incertidumbre en el que desconocían si dicho regreso iba a poder producirse.
Fuentes de la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) han dicho a la Agencia EFE que el embarque se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencias, siendo con las de este jueves, un total de 3.600 las mujeres que ya han salido de la provincia, en tres viajes realizados en los últimos días. Restan, han indicado, otros tres viajes, que se llevarán a cabo, según la planificación realizada, el próximo sábado y el lunes y el jueves de la semana siguiente.
Hay que recordar que a todas estas mujeres se les está practicando la prueba PCR para garantizar que estén libres de coronavirus antes de regresar a su país; hasta el momento, todos los análisis practicados han dado negativo.
Se prevé que estas mujeres arriben al puerto de Tánger Med, en Marruecos, a última hora de la tarde, ya que la duración del viaje se estima en unas siete horas.
Estas temporeras fueron contratadas para la campaña de la fresa y los frutos rojos y los empresarios la la zona de Huelva ya manifestaron su preocupación por el destino de estas temporeras en el momento en que se quedaran desocupadas, una vez que acabó la recogida.
Y cuando van a ser devueltos los españoles que quedaron bloqueados en NADOR?????