Los rebrotes por el coronavirus que se están produciendo en distintos puntos de España así como la aprobación del plan europeo de recursos para financiar la recuperación de la economía han llevado a los agentes sociales a plantearle ya al Gobierno la posibilidad de una segunda prórroga de los ERTE, que podría durar hasta final de año.
Así lo confirmaron fuentes presentes en el diálogo social que a lo largo de estos días discute la elaboración de leyes como el teletrabajo o hace el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
La última prórroga de los ERTE se produjo el pasado 27 de junio, a sólo tres días del vencimiento legal del decreto aprobado en marzo y tras semanas de tensa negociación. En un principio tanto los empresarios como los sindicatos solicitaron al Gobierno un nuevo plazo para extender la posibilidad de los ERTE hasta el 31 de diciembre, sin embargo éste lo rechazo apostando por un esquema que incentivara la vuelta de las empresas a la normalidad con rebajas en las cotizaciones de sus trabajadores.
En Ceuta en el mes de junio todavía continuaban vigentes más del 50% de los ERTE concedidos. En total en el mes pasado de junio 3.599 de estos expedientes siguen en activo, mientras 1.705 ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo o han quedado desafectados de este mecanismo. Estos son datos de la delegación del Gobierno del mes de junio, aunque en las últimas semanas se han podido producir algunos cambios.
Sólo en prestaciones, los ERTE han supuesto un coste de 8.097 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo mientras que las ayudas trabajadores autónomos y las exenciones en cotizaciones han llevado a la Seguridad Social a presentar un déficit de 2.749 millones de euros hasta mayo frente a un superávit de 2.513 millones en 2019.
La idea del Gobierno era dejar atrás los ERTE por fuerza mayor para que las empresas se acogieran a expedientes por causas ordinarias. Solo en el último momento se incluyó la posibilidad de que las empresas retrocedieran desde la normalidad a la fuerza mayor a causa de los rebrotes.
De momento, la anterior prórroga de los ERTE acaba el 30 de septiembre, así que habrá que esperar a ver la decisión del Gobierno con empresarios y sindicatos y sí se amplía hasta final de año. La llegada de nuevos rebrotes haría más factible esta nueva prórroga.