El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) ha recibido un aviso por desprendimiento de tierra sobre la carretera en García Aldave, a la altura del Acuartelamiento de la IV Bandera de La Legión en Ceuta. Sin embargo, ante la inexistencia de peligro inminente o persona atrapada, no ha sido necesaria la intervención de Bomberos.
El Cuerpo ha informado de que últimamente reciben llamadas desde aquella zona porque se han estado desarrollando obras de reparación y limpieza de cunetas que han podido provocar corrimientos de tierra que han invadido parcialmente la calzada sin que se hayan registrado mayores incidencias.
Bomberos ha trasladado la incidencia a Fomento, que tiene encomendadas estas competencias, y corresponderá a la autoridad competente enviar al servicio de mantenimiento de carreteras hasta el lugar.
Dependiendo del volumen de tierra, la Policía Local o la Guardia Civil suelen cortar el tráfico por la vía, menos transitada que las que forman la red del casco urbano, pero que también es usada por los ceutíes tanto por motivos laborales como de acceso a sus residencias. Además, es habitual proceder a la instalación de balizamiento de señalización a fin de extremar la precaución en la zona afectada.
La densa niebla que a primera hora de la mañana cubría la ciudad ha hecho imposible medir la magnitud del desprendimiento de tierras hasta que ha comenzado a disiparse y ha permitido apreciar su dimensión.
En corrimientos de tierra acompañados de un volumen de tierra considerable, la Ciudad Autónoma moviliza al Parque Móvil que, mediante una pala excavadora y un camión, retira todo el sedimento que haya podido ocupar la carretera.
En el último Pleno de la Asamblea de Ceuta, los grupos políticos discutieron sobre el mantenimiento la carretera del Monte Hacho a fin de evitar posibles desprendimientos ya que se trata de una zona donde los ceutíes acuden a practicar deporte.