El vicepresidente Segundo del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, espera poder iniciar en septiembre el próximo curso político con el texto definitivo del plan estratégico ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ aprobado por el Pleno, a ser posible “por unanimidad”, una vez discutida con la patronal y la oposición la propuesta inicial que planteó Juan Vivas, a la que se han sumado también las aportaciones consensuadas por los agentes sociales y la Delegación sobre todo para los sectores de la Construcción y el Turismo.
El también consejero de Educación y Cultura explicó ayer en declaraciones a este periódico que el Ejecutivo local ha hecho suyas las propuestas surgidas de la mesa constituida en la institución de la Plaza de los Reyes porque “entendemos que son complementarias con los planteamientos de la propuesta original del presidente”.
“El Plan Estratégico sugerido por la Ciudad como propuesta de debate más allá del ámbito estrictamente económico, pero las iniciativas surgidas en ese foro y las que posteriormente han planteado la Confederación de Empresarios y la Cámara siguen sumando”, ha resumido Rontomé, que prevé terminar en “una semana” todas las aportaciones en un nuevo documento para someterlo de nuevo a debate con los grupos con representación institucional.
“Nuestro objetivo es que si hay Pleno en agosto pueda someterse a su consideración tras Comisión Informativa y, si no, hacerlo en septiembre para comenzar el nuevo año político con el texto aprobado por consenso”, ha explicado el vicepresidente.
El presidente Vivas presentó a finales de febrero 140 propuestas, 25 de ellas “urgentes”, para que la ciudad afronte “con garantías” en una apuesta por “más España y más Europa” que suscitó discrepancias en algunos de sus puntos más relevantes como revisar la actual excepción al Tratado de Schengen para que todos los marroquíes que pretendan acceder a Ceuta, incluidos los residentes en la provincia de Tetuán, precisen del preceptivo visado consular.
Los sindicatos rechazaron sumarse al debate sobre ese texto y defendieron que las propuestas de calado político deberían separarse de las del ámbito estrictamente económico.
Tres condiciones para “salir de la crisis reforzados”
El presidente de la Ciudad advirtió en febrero que harían falta tres condiciones para que su propuesta de Plan Estratégico prosperase: primero, que los ceutíes "lo asuman aunque ello implique sacrificios y renuncias"; en segundo lugar, que exista "unidad o el mayor consenso posible"; y por último, que el Gobierno central y las Cortes Generales den a su propuesta "respaldo". "Hay momentos en la Historia en los que las cosas se tienen que poner difíciles para encontrar la raíz del problema, para salir reforzados de una crisis, para hacer de la necesidad virtud", aseveró el líder del Ejecutivo local, que cree que este es uno de ellos.
El martes, reunión a distancia con el Ministerio de Turismo
La Delegación del Gobierno ha invitado a la Ciudad Autónoma y a los agentes sociales (tanto a la patronal como a los sindicatos) a la reunión por videoconferencia que ha organizado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que lidera Reyes Maroto.
Al celebrarse simultáneamente el Pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición para debatir sobre la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio, por parte de la Administración regional participará el director general de Turismo, Alejandro Ramírez.
Tanto las dos Administraciones como los agentes sociales están de acuerdo en que en Ceuta el desarrollo de la ciudad como destino “requiere de la participación de todos los agentes que componen nuestra ecosistema al objeto de que de forma coordinada se desarrollen las políticas y medidas que den lugar a su nacimiento y consolidación en un mercado cada vez más competitivo”.
Desde Ceuta se apuesta por que “la competitividad de las empresas y la inversión privada generen los cimientos sobre los que se pivote el destino, que deberá ser soportado y apoyado por las administraciones turísticas y constantemente adaptado a los requerimientos del mercado y el cliente a través de la participación de los agentes de la innovación o sistema ciencia”.