La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la jornada de este 16 de julio de 2020 no se han confirmado nuevos positivos de coronavirus. De las PCR realizadas no se han detectado ningún nuevo positivo.
Esta es la segunda jornada sin casos que realiza Ingesa tras el positivo detectado este martes por la tarde y que supuso el fin de la tendencia de cero positivos durante 40 días.
Recomendaciones
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono 900 720 692 ya no se encuentra disponible, por lo que aquellos ciudadanos que presenten sintomatología leve o que necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Una positivo con "baja transmisión"
La paciente con PCR positiva por COVID-19 está en aislamiento, es asintomática y según declaró Julián Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del HUCE, tiene una “baja transmisión del virus”. Además ha añadido que de primeras fue una paciente con “PCR dudoso” porque dio positivo en COVID-19, después negativo y, finalmente, ha vuelto a ser positivo tras la confirmación por el Hospital Carlos III de Madrid.
Respecto al contacto de la paciente infectada con otras personas el jefe del servicio de Medicina Preventiva asegura que “están estudiando a cuatro personas que estuvieron en contacto con la paciente positiva pero solamente una está en aislamiento”. Las demás no están en cuarentena porque el contacto fue “muy breve y hace ya mucho tiempo” y, seguramente, “serán PCR negativa todas ellas” aunque están esperando a asegurarse con los resultados. Además, el día que se hizo la PCR la paciente positiva “no había salido de su casa desde hacía cuatro días”.