El Gobierno marroquí afirmó hoy que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración a Efe de un ministro para precisar el significado de las facilidades de acceso anunciadas anoche en un comunicado conjunto de los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad.
Uno de los detalles más significativos es que esta "apertura controlada" y dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país excluye tanto el turismo internacional como la Operación Paso del Estrecho (OPE), dos cuestiones vitales en las que reposa en gran medida el movimiento humano y la actividad económica de cada verano en el país.
Pero incluso la reanudación del tráfico aéreo con el exterior no equivale de ningún modo a la apertura de cielos, ya que los vuelos que se programen a partir de esa fecha no van a discurrir por canales comerciales, sino que serán "vuelos especiales" donde las listas de pasajeros se negociarán a nivel oficial, según supo hoy Efe de fuentes del sector aeronáutico.
Estos son los detalles y las condiciones de la apertura controlada hacia el exterior:
Por vía terrestre
Las fronteras terrestres van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año. Es decir, si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla, con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.
Por vía marítima
La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano.
Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), "con exclusión de cualquier otro puerto", según dejó muy claro el comunicado del Gobierno.
Salvo que posteriormente se precise lo contrario, esta disposición significa que se van a suprimir los ferris que partían a España actualmente a un ritmo de dos por semana, entre Tánger y Málaga en un principio y entre Tánger y Algeciras posteriormente.
Asimismo, significa que las 7.000 jornaleras de la fresa que partieron a principios de año para trabajar en los campos de Huelva y ya terminaron la temporada de frutos rojos, no podrán regresar por ferry hasta Tánger, como siempre lo hacían.
La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas en el caso de Sète y cincuenta en el de Génova, lo que hace mucho más caro y más penoso un viaje que duraba una hora y media en la línea Algeciras-Tanger Med, la más utilizada en los últimos años.
Y además, los pasajeros de estos ferris deberán presentarse al embarque con un test PCR de descarte de la COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes, con nuevos controles potenciales durante el viaje.
Por vía aérea
Solo las "líneas aéreas nacionales" aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán "tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos.
Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de "vuelos especiales", según fuentes del sector.
Es decir, los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros que luego son validadas por el mismo Ministerio de Exteriores marroquí.
Y también los pasajeros de estos vuelos deberán mostrar un test PCR de menos de 48 horas y otro test serológico antes de embarcar, según precisa el comunicado.
Sin embargo, en el comunicado de ayer no se hace mención a ningún tipo de cuarentena o confinamiento para los viajeros al llegar a Marruecos, como han tenido que pasar los primeros marroquíes repatriados del extranjero en vuelos especiales que hasta ahora habían sido fletados y financiados por el Estado.
Gracias al rey de Marruecos, 🤭🤭🤭🤭🤣🤣🤣🤣, de que, que no abra nunca más la frontera, pero eso lo tenía que decir España, q no nos hace falta verdura, pescado y agua de Marruecos de que, trabajadoras de que, vienen aquí a buscarse la vida para no morir, ni una ayuda que le dan, empresas, aquí nada más q deja suciedad y caro le sale a Ceuta, cuando la mayoría de empresarios son de Marruecos y en Ceuta na de na, que no abra nunca más y el rey de Marruecos que se quede ahí con lo suyo que nosotros Ceuta Española necesitamos menos de ellos q ellos de nosotros
Marruecos es un país libre, tiene derecho a hacer sus propias leyes sin que España interfiera.
GRACIAS MARRUECOS. A SER POSIBLE QUE SEA PARA SIEMPRE ESA DESICIÓN.
Marruecos no tiene la culpa lo que esta pasando en el Mundo.Marruecos esta haciendo para el bien del Pais.Marruecos no dice nada cuando españa hace algo .Marruecos no se mete .en las problemas del Gobierno de españa. Marruecos esta ayudando mucho a españa.con la Pesca con las trabajadoras. con la verdura . el Agua a Ceuta y Melilla.España tiene que decir al Rey de Marruecos Gracias.por las ayudas.
No es cierto no nos fastidia mas porque no puefen. Nos odian y bajo una capa de aparente sintonia siempre intentatan poner trabas de una forma u otra. Como algo vaya bien en Ceuta intentaran estropearlo. Tarde o temprano esto acabara mal.
Muy bien 😀😀 buena Noticia!!!
Esta es una confesión muy clara y seria de parte de Marruecos de que CEUTA y MELILLA son Ciudades ESPAÑOLAS al 100%
Sí, tú alégrate... y prepara las ayudas para las empresas que empezarán a cerrar, quien las da las toma ...
España
España retendrá a 7,000 mujeres trabajadoras.
esas mujeres no pueden ir de sete o italia a marruecos. y por eso esas mujeres quedaran en españa.y despues tienen que traer sus hijos.y sus maridos. los 7000 mujeres puede ser que tiene cada una 4 hijos mas el marido.ya son 35000 que españa tiene que cojer .intelegente politica de marruecos.
Si no están legalizadas cómo van a traer a nadie.
Pobres mujeres, son las que viven en chabolas fuera de los invernaderos 😢 qué lástima.
Podemos las quiere regularizar, a ellas y a todas las personas que estuviesen en territorio español el 12 de marzo
Háganselo mirar, Mojamito está aprovechando la pandemia para asfixiar a full las ciudades autónomas. Presión al nivel conflicto del Perejil. O convertimos estas ciudades en dos enclaves mas que interesantes con verdadero atractivo para invertir o ésto se acabará perdiendo antes de lo imaginado. No hay expectativas para demostrar que estemos a la altura. Europa terminará rehusando de nosotros si no despertamos.