La suspensión de las competiciones de clubes dio un vuelco en el mundo del fútbol. La FIFA, en marzo ya ha aprobó los planes de contingencia a nivel de UEFA y CONMEBOL y se puso a trabajar en otros aspectos, como la fecha de final de los contratos y el mercado de fichajes veraniego. Hasta el inicio de la pandemia estaba establecida como fecha de fin (o inicio) de ellos el 30 de junio, pero la finalización de las competiciones así como la disputa de los play off han retrasado esta fecha hasta el 31 de julio.
La FIFA ha comunicando oficialmente a nivel internacional las ventanas de fichajes de las competiciones domésticas del mundo entero. Coincidiendo con la apertura de la ventana de mercado de fichajes de ese año, será obligatorio que todas las transferencias internacionales de jugadores aficionados del mundo, mayores de diez años, queden recogidas en el programa ITMS (Sistema Internacional de Transferencias) donde están recogidas todas las operaciones a nivel internacional del fútbol profesional.
Además las distintas federaciones deberán notificar a FIFA los períodos de inscripción, las ventanas de fichajes, para todas las competiciones masculinas y femeninas donde sólo participan futbolistas aficionados.
En España este punto afecta principalmente a la Tercera División, y en algunos casos a Segunda División B. De hecho, en España cada equipo que milita en Segunda División B debe tener, como máximo, un total de 22 jugadores, de los cuales, un mínimo de seis tienen que ser menores de 23 años y de estas 22 fichas, cada equipo ha de contar con un mínimo de 10 fichas profesionales, cuando la temporada pasada el mínimo estaba en 8.
Atendiendo a todos estos parámetros, la RFEF remitió a la FIFA unas fechas que comprenden prácticamente toda la temporada y en la que reza que podrán inscribirse jugadores amateur esta próxima temporada desde el 4 de agosto hasta el 20 de mayo del 2021. Fecha más que probable de finalización de la competición en España. Es decir sin ventanas de verano e invierno como sí existe en el fútbol profesional donde las fechas de inscripción de jugadores de esta próxima temporada transcurrirá desde el 4 agosto al 5 de octubre y posteriormente desde el 4 de enero hasta el 1 de febrero.
El fútbol femenino, en el caso de España, tanto en la Primera como en la Segunda división, el plazo será el mismo que en el fútbol masculino. Arrancando por tanto el 4 de agosto próximo hasta el 5 de octubre en esta primera ventana veraniega y en el caso del mercado invernal desde el 4 de enero hasta el 2 de febrero.
El plazo para poder inscribir jugadores con sus correspondientes licencias, en España irá, desde el día 4 de agosto hasta el 30 de junio, fecha estimada para la finalización todas las competiciones federadas, dándose de baja las licencias.