Los vecinos del barrio ceutí de Villajovita denuncian desesperados la situación “insostenible” en la que se ven sumidos y recurren a la implicación de sus habitantes a través de una recogida de firmas para intentar transformar estas desfavorables circunstancias.
Entre los numerosos problemas que azotan a la barriada se encuentran: un asfalto con socavones, que provoca numerosos accidentes, la inexistencia de rampas adaptadas para minusválidos o carritos, la acumulación de basura debido a la falta de contenedores y de papeleras, ya que solo hay constancia de tres en toda la barriada, la carencia de espejos para las salidas de las calles, etc.
El Faro de Ceuta se ha puesto en contacto con el expresidente de la barriada, Hamid Hotar, que comenta cómo antes de dejar el cargo, hace un año, denunció “numerosas veces” las condiciones en las que se encontraba la barriada a diversos departamentos pero todos hicieron caso “omiso”.
La aparición de cucarachas y ratas se ve impulsada ante la negación de TRACE de “recoger bolsas de basura de particulares que las sitúan en las puertas de sus respectivos portones”. También informa acerca de garajes en Calderón de la Barca y en Méndez Pelayo “repletos de basura” ya que están habitados por “personas que podrían tener Síndrome de Diógenes” y son un foco de insectos y roedores que se suman a los ya mencionados anteriormente.
Camilo Compás Montera, vecino de Villajovita, insiste en la necesidad de la formación de una junta, que ya contaría con la presentación de nuevos candidatos, que emplee tiempo y dedicación a la lucha por una mejora en el barrio. Propone que el ayuntamiento ponga a disposición máquinas de limpieza y que aumente el número de papeleras ya que cuando comiencen las actividades escolares, la situación se agravará aún más.
Los vecinos se sienten “abandonados” y están “cansados de vivir en este contexto”, quieren que la administración les escuche y tome medidas. Cuentan lo “deplorable que es salir a la calle” y encontrarla plagada de insectos, que los niños se vean en contacto con toda esta suciedad y desorden.
Me parece vergonzoso que las barriadas esten tan abandonadas. Parecen lugares tercermundistas y eso no hay derecho. Debemos exigir que ademas de sanearlas , las reformen , modernicen y hagan lugares gratos para habitar.
Otro desastre urbanístico. Dejar que un barrio crezca sin pensar en las consecuencias.
Solo hay que ver como han crecido las antiguas casas bajas a bloques de edificios que son monstruos colgantes.
Lo normal es lo que ha sucedido: calles no preparadas para el tráfico de vehículos, que ha aumentado con el aumento de población. Falta de equipamientos (papeleras, contenedores, aparcamiento, y bueno hablar de zonas de recreo ya es como esperar a que nieve en el Sáhara).
Todo un despropósito. Lo gracioso es que cuando se forme otro gueto con callejuela intransitables todos se preguntarán ¿Cómo ha sucedido?
Ahora mismo ya hay casi finalizado dos edificios en el barrio de Villajovita ( que superan en altura a los de alrededor) .
¿tendrán los permisos necesarios para la obra? No sé yo.
Pero de todos modos como nuestra policía local solo sirve para dar vuelta con el coche y charlar con los conocidos pues tampoco va a pasar nada.