Únicamente los ferrys lentos de pasajeros pudieron entrar y salir ayer del Puerto de Ceuta. Desde las cuatro y media de la madrugada se suspendió el tráfico de buques que no son ferrys ya que los prácticos no pudieron salir a barquear.
Sí hubo movimientos internos de los barcos entre los diferentes muelles del puerto, pero ninguno entró ni salió desde esa hora.
Tampoco los barcos pesqueros salieron a faenar, ya que la flota pesquera ceutí permanece atracada desde el pasado jueves, cuando empezó el mal tiempo. Según explicó Juan Manuel Sánchez, secretario general de la Cofradía de Pescadores, se espera que como pronto se pueda salir a faenar el jueves por la tarde. Eso, suponiendo que las previsiones meteorológicas más optimistas se cumplan. “En unos meses que están siendo flojos, permanecer parado siempre es malo”, aseguraba Sánchez.
Los ferrys lentos que operaron tuvieron dificultades para completar su trayecto entre vientos de fuerza 8. Al igual que desde el sábado, primer día con dificultades en el tráfico marítimo, fueron el Passió per Formentera de Balearia y Las Palmas de Gran Canaria de Acciona los barcos que cubrieron la ruta. Se trata de dos barcos que no operan actualmente en la línea entre Ceuta y Algeciras, pero que se programaron extraordinariamente.
El Passió per Formentera realizó tres rotaciones, al igual que el Passió: una por la mañana, otra a primera hora de la tarde, y otra por la noche. Debido a las dificultades del temporal, los retrasos fueron la tónica general.
“Inexistencia” de información
Los Verdes, por su parte, denunciaron la “inexistencia” de un “dispositivo permanente en la Estación Marítima de Ceuta con todos los elementos básicos para la atención de los usuarios que se encuentran en espera del restablecimiento del tráfico marítimo”.
Los Verdes sugirieron que ese servicio puede ser prestado por Protección Civil. “Es necesario destacar que todas y cada una de estas actuaciones pueden ser perfectamente desarrolladas por nuestro recién estrenado servicio de Protección Civil local, quienes al contar con los medios adecuados, son los más cualificados para dar la cobertura necesaria en este tipo de emergencias”, manifestaron.