La Federación de Empleados Públicos -FESEP- ha denunciado en un comunicado la “actitud antisindical” del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juanma Doncel, al no reconocer al delegado sindical que le corresponde a este sindicato por tener el 15 por ciento de la afiliación, siendo algo ratificado con un acta notarial en la que se da fe de dicha afiliación, que fue entregada el día 18 de diciembre de 2019 cumpliendo así lo dispuesto en el III Convenio Colectivo de Puertos.
La notificación se recibió el pasado 18 de junio en respuesta “a una petición legítima que, como sindicato, se tiene derecho y que se lleva reclamando desde hace bastantes meses y en varios escritos”, explica la FESEP. Se refiere al Plan de empresa para el año 2020, los documentos RNT y RLC correspondientes, la previsión de celebración de nuevos contratos y sus modalidades y tipos -incluidos los contratos a tiempo parcial-, masas salariales aprobadas y autorizadas de los años 2018 y 2019, detalladas y copia básica de los contratos de trabajo de los trabajadores en activo, dentro y fuera de Convenio de esa Autoridad Portuaria.
“A día de hoy no se ha dado respuesta a ninguna de las anteriores solicitudes, pero sí nos sorprende con una negativa a reconocer el delegado de personal después de seis meses ejerciendo como tal en base a la afiliación, alegando también la falta de ciertos requisitos”, denuncia el sindicato.
“A día de hoy no se ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes cursadas”
“La Autoridad está actuando en contra de sus propios actos, por cuanto este delegado ha disfrutado de horas sindicales, reconocidas por la misma sin impedimento de ningún tipo. Da la asombrosa casualidad que en la referencia del escrito aparecen las iniciales del nuevo responsable de Recursos Humanos que hasta hace unos meses era miembro del Comité de Empresa de UGT, cargo del que dimitió para tomar posesión de esta plaza que no ha salido a concurso”, denuncia, lamentando que a pesar de pedir explicaciones al propio presidente Doncel en diciembre de 2019 sobre los puestos ocupados, todavía no se han obtenido respuestas.
Desde la FESEP se denuncia además que no se sacan las distintas plazas a concurso para dar oportunidad a las personas de la plantilla que quieran optar a concursar para alguno de los cargos. El sindicato quiere una respuesta de la Autoridad por este no reconocimiento de su delegado, poniendo encima de la mesa que se ha dado el cumplimiento de los requisitos establecidos para su nombramiento, “el mismo se produce de forma automática, sin que sea requisito la aprobación por parte de esa Autoridad ni mucho menos la consideración a la Comisión Paritaria cuyas específicas funciones ya han sido resueltas por el Tribunal Constitucional en distintas sentencias”, expone. “Entendemos que la actitud de esa Autoridad podría incardinarse en el titulo XV de la LO 10/1995, del Código penal, por lo que hace expresa reserva de las acciones legales que la amparen”, zanja.