El patrocinio de la Ciudad Autónoma a la Selección Española de Triatlón es una realidad desde ayer. José Hidalgo Martín, presidente de la Selección, suscribió este acuerdo anual junto a Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, y Aquiles Ruiz, director de los Servicios Turísticos de la Consejería de Economía.
Para Hidalgo supone una “gran responsabilidad” firmar un acuerdo en la situación económica actual. “Somos un deporte emergente, en crecimiento y que, afortunadamente tiene buenos deportistas”, explicó el presidente de este deporte olímpico desde Sidney, quien realizó un paralelismo con el “ejercicio actual de la ciudad de Ceuta para su proyección mundial”.
Este convenio parte de la idea de “intentar generar valores a la ciudad” a través de acciones pero tambien de intangibles. En los tres últimos Juegos Olímpicos que contaron con la participación de España, comentó el seleccionador nacional, “hemos estado muy cerca de los podios pero, con la ayuda de Ceuta, en 2012, servirá para que haya una mejor preparación y estemos en estos juegos”, señaló.
España pasa en estos momentos por ser uno de los países punteros en el triatlón porque “hemos obtenido los mejores resultados en este deporte en este último año con más de treinta medallas en distintos campeonatos y categorías. Prueba del nivel deportivo de la Selección toma forma en profesionales de gran proyección como son Josemi Pérez, segundo del ránking de clasificación olímpica de España; y Fernando Alarza, reciente campeón del mundo de triatlón en su categoría. Ambos lucían el equipo con la imagen del patrocinio de Ceuta, donde se lucirán por primera vez en las Antípodas ya que la primera prueba del Campeonato del Mundo será en Sidney. El acuerdo de la Selección con Televisión Española hará posible su difusión en el país.
El presidente del Gobierno autonómico confirmó que la Ciudad apuesta por la calidad, la promoción turística y darse a conocer, cada vez más, en el resto de España. “Nadie duda de la trascendencia que el deporte tiene como instrumento de penetración social y de proyección, un fenómeno de masas”, indicó Vivas para quien tiene un significado especial en Ceuta.
“La convivencia en la ciudad es muy importante y nos parece que el deporte es una escuela para la convivencia y para compartir”, reflexionó el máximo representante de la administración autonómica, “porque el deporte consigue que las personas le den especial importancia y valoren el respeto al rival o a las reglas del juego y a uno mismo”.