Agustín Marañés Morilla, de 92 años, es un vecino del centro que denuncia que no puede pedir cita previa en su centro de salud de referencia, en este caso el de Recinto Sur, porque en ninguno de los tres números de teléfono que le han facilitado le cogen el teléfono. Este periódico ha podido comprobar que en todos no se le coge el teléfono ni se le da opción a elegir una fecha de cita con su médico de cabecera.
“Me da igual si es para dentro de un año, pero necesito pedir cita”, comenta indignado ya que la única vía que le ofrecen es la telefónica y no hay manera, por más que lo intenta. A primera hora de la mañana de este martes, Marañés acudió al ambulatorio para pedir la cita, y fue ahí donde le dijeron que ya no se pueden solicitar de manera presencial y que la única opción es pedirla por teléfono.
Le apuntaron en un papel tres números de teléfono: en dos de ellos salta un contestador automático que le guía por una serie de opciones y en los que, tras añadir los datos como DNI o fecha de nacimiento, le cuelgan o bien la voz del contestador le dice “no hay citas disponibles”; en el otro suenan los tonos pero no lo coge nadie. Este periódico ha verificado que es imposible pedir cita en alguno de los tres teléfonos.
Desde el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se están haciendo comprobaciones en estas líneas telefónicas sin determinar por el momento cuáles son las causas que impiden a Marañés pedir cita previa.
Este vecino, sin ir más lejos, hace “diez o doce días” asegura que sí le atendieron en el centro de salud. Pero a raíz de acudir al hospital la pasada madrugada del domingo debido a una bronquitis crónica de la que ya estaba diagnosticado, le realizaron las pruebas del coronavirus: dio negativo. El problema está en que le indicaron un nuevo aerosol cuyo acceso solo es a través de receta médica. “Me lo dan en la farmacia porque me conocen. Pero lo que me dan requiere que vaya con receta médica. Y si no puedo ir al médico…”, continúa.
Asistencia domiciliaria
Marañés vive con su mujer, que tiene dificultades para moverse debido a una prótesis que tiene en la rodilla. Hasta el cierre de la frontera con Marruecos, una mujer acudía hasta su domicilio y se encargaba de las tareas del hogar: limpieza, cocina, hacer la compra. Ahora, sus familiares suplen alguna de estas carencias, como la de llevarles la comida hasta su casa.
Este vecino sabe de la existencia de un programa de Cruz Roja para que les hagan llegar los medicamentos hasta el domicilio. De hecho, hace aproximadamente un mes “nos llevaron medicamentos y nos los dejaron en la farmacia”, reconoce. El problema es la falta de información a la que tienen acceso. “Podemos pedir que nos los lleven a casa pero desconocemos dónde solicitar este servicio”, explica.
Por otra parte, Marañés rellenó una petición en el Imserso el pasado viernes para solicitar una de las ayudas que concede. Está a la espera de que se resuelva.
Señores (inteligentes) del INGESA. Es muy fácil indicar bien las cosas. Si la cita previa no funciona, pongan además los métodos alternativos en el mismo mensaje (teléfono y formulario web). Es fácil hacer las cosas bien y no liar a la gente de un sitio para otro sin saber lo que tienen que hacer. Incluso me ofrezco para que solo tengan que copiar y pegar: Donde dice: "Debido al estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este servicio no está operativo", debe decir "Debido al estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este servicio no está operativo. Pueden utilizar los teléfonos ...... y también el formulario web que está en la página areasanitariaceuta.es donde podrán renovar las recetas, realizar consultas telefónicas ,etc.... Ea, pues ya lo tienen más fácil para poder hacer las cosas bien.
Para una persona de 92 años, internet directamente ni existe ni debería existir a esas edades, eso es una barrera para ellos cuando más necesitan asistencia. Se deben habilitar otros medios, como por ejemplo, las llamadas telefónicas. El problema es que estos números están saturados y en vez de poner a 15 personas a atender llamadas solo hay 1 persona (casi seguro) y ahí es donde empiezan los problemas para estas personas mayores. A ver si los superidiotos que escriben aquí se dan cuenta de que no todo el mundo es tan inteligente ni sabe manejar tan bien un teléfono móvil inteligente, que seguramente ni lo tienen. Hay mucho listo por aquí que solo vale para instalar Apps y escribir sandeces en el feisbuk.
Los comentarios que hablan de pedir cita por la página del ingesa son conscientes de que estamos hablando de una persona de 92 años? Probablemente no sabrá pedir cita por internet o ni siquiera tendrá acceso a él.
Centro de Salud del Recinto: TLFN.: 956 52 78 04
Centro de Salud de Otero: TLFN.: 956 52 79 21
Centro de Salud del Tarajal: TLFN.: 856 90 72 58
Pues a mi me resulta muy cómodo, para recetar no hace ninguna falta desplazarse y es lógico que se evite la acumulación de personas en los centros sanitarios, la mayoría mayores y con otras patologías, a fin de limitar los contagios.
Hay que pensar que cuando acudíamos presencialmente debíamos esperar largas colas para ser atendidos y el personal sigue siendo el mismo (¿será ese el problema?), las líneas se saturan, así que procuro llamar temprano, a la hora de la comida o por la tarde y me atienden rápido y estupendamente.
Cuando por el proceso he tenido necesidad el Dr. me ha autorizado acudir y me ha reconocido y atendido.
Espero que la atención telefónica se quede instaurada.
Hay una forma fácil por internet.
- ingesa ceuta te sale la página oficial
- en el lado derecho sale un cuadrado que pone covi19 en rojo parpadeando pulsas y rellenas los campos.
- y el médico te llama ,te receta , etc...
Yo llevo así desde que empezó esto y funciona muy bien.
No están ni preparados ni mentalizados para trabajar no presencialmente y la aplicación de citas previas que todavía dice que estamos en estado de alarma. La gente necesita ir al médico y menos mal que no tenemos casos de covid-19.
Encima les aplauden
Tercermundista,quien trabaja en ese ambulatorio?,
Sinceramente es de pena en estos tiempos y dejar a las personas mayores sin cita previa, y me pregunto una persona de 92 años y por el simple hecho, de no trabajar le dicen que ya no se da cita presencial, a mi me daría vergüenza, vamos soy yo y le doy la cita nada más que por su edad, pero claro seguro que no es su abuelo o conocido.
Es de vergüenza, ni por teléfono ni por el portal de citas previas, y digo yo no ha terminado ya el estado de alarma?? A qué esperan para atender a los pacientes??
Repito de VERGÜENZA
¿ Tendrá algo que ver el coronavirus ? ¿ Será por evitar una infección entre el personal y dejar a todo el centro de la ciudad sin médico?
Primero vaya por delante que mis quejas no es sobre el colectivo de Médicos, si no quien dictamina esas normas, sensato veo algo de Ironía en tu primera pregunta, y en la segunda te preguntaré si los Médicos tienen vetados los Bares, Restaurantes, Gimnasios o la vía pública??! O solo se pueden contagiar en su trabajo???
Que tengas un buen día
Si te atienden te llaman si lo haces bien pon ingesa ceuta sale la página oficial a mano derecha sale un cuadro que pone covi19 en rojo. Lo rellenas lo mandas y tu médico te llama.