Los distintos actos que se celebraban cada año en verano en Ceuta fueran cancelados por la pandemia del coronavirus. Esto ha hecho que no se puedan celebrar eventos que llevaban años y años marcados por las tradiciones y que los ceutíes recibían y abrazaban cada año ansiosos.
Uno de los eventos que cuenta con más aceptación entre los caballas es la ofrenda floral y la salida procesional de la festividad de la Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
Este año al no poder celebrarse por el coronavirus, la hermandad ha puesto a disposición de todos los fieles el poder adquirir unas ‘balconeras’ con la imagen de la Patrona de la ciudad para engalanar los balcones y poder celebrar de manera especial la festividad del 5 de agosto.
Los momentos de más emoción se viven cada año en la calle Jáudenes, en donde los vecinos lanzaban pétalos sobre el paso de la Patrona, mientras quienes iban a su vera le lazaban gritos de ‘¡guapa, guapa y guapa!’. Este año no se podrá hacer, pero seguro que será uno de los rincones más especiales, donde los ceutíes estarán desde los balcones para rendir homenaje.
El precio para poder adquirirlas es de 15 euros y se podrá hacer a través de las redes sociales de la misma hermandad o al número de teléfono: 659430219.
La suspensión de esta fiesta es fundamental para garantizar la seguridad y evitar la propagación de la COVID-19.
Se trata, además, de una medida en sintonía con las manifestaciones expresadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que, en su comparecencia del pasado 11 de mayo, ya anunció la cancelación de cualquier acto o evento, de la naturaleza que sea durante este verano, que implique la aglomeración de personas, por el riesgo que pudiera suponer de un repunte de la enfermedad, y atendiendo siempre a los criterios de prudencia y responsabilidad que dictan las autoridades sanitarias.
Tendrá que esperar hasta el próximo año para poder recorrer las calles de nuestra ciudad y los ceutíes vuelvan a disfrutar de su Patrona.