Los autónomos y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, han acercado hoy posturas sobre la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Las asociaciones se han reunido con el titular de esta cartera para solicitar que la medida se prolongue hasta el 30 de septiembre.
"Hemos pedido al Gobierno no esperar hasta el día 30 de junio para prorrogar la prestación por cese de actividad", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación mayoritaria de este colectivo. Su intención es, antes del viernes, haber alcanzado un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Por el momento, la predisposición del ministro a aceptar las propuestas de los autónomos ha sido notable. «No le ha desagradado y le suena bien», reconoce Amor. Ahora tiene otros cuatro días por delante para materializar el pacto.
Entre las necesidades que ha transmitido el gremio de autónomos al Gobierno está, principalmente, la prórroga del cese de actividad hasta finales de septiembre. En línea con lo que buscan también los agentes sociales para con los ERTE, una negociación que, en su caso, está más encallada.
"Hemos pedido al Gobierno que aquellos autónomos que tienen restricciones estatales, autónomicas o locales del 50% o más de su actividad y los que registren una caída del 75% de su facturación puedan mantener la prestación", señala Amor.
Asimismo, desde ATA señalan que sus proposiciones no se han quedado ahí. La organización mayoritaria de trabajadores por cuenta propia ha reclamado que se asimile el régimen de los artistas también a los autónomos de temporada, que habitualmente trabajan entre cuatro y seis meses al año y el resto del tiempo permanecen de baja. Hasta la fecha, esta rama de los autónomos "se ha quedado fuera de las ayudas y hemos propuesto que reciban un mínimo de seis meses de prestación teniendo en cuenta el carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma".
Y entre otras propuestas, los autónomos también han reclamado que se facilite el acceso a la prestación ordinaria de cese de actividad -el llamado "paro de los autónomos"- para aquellos que se vean abocados a cerrar definitivamente.