“Creo que representan algo parecido al crecimiento, porque uno de los niños es como de cinco años, otro como de tres o cuatro y otro como de dos, tienen diferente edad. Aunque no lo sé con seguridad”, explica Rocío Fuentes; es lo que sucede al tratarse de una producción ‘en serie’ de un taller.
Durante los últimos meses ha estado enfrascada en la restauración de la fuente de los Nicoli que había en el parque de San Amaro. Una pequeña estructura hecha en mármol que data del siglo XIX, y que ya está casi acabada. Casi; porque la próxima semana estará terminada, en principio.
Sólo faltan unos pocos retoques, que pasan por aplicar la pátina en las zonas ‘rellenadas’ para que el aspecto sea también el del paso del tiempo. “Cuando la cogí, estaba en mal estado, había que limpiarla, y faltaban muchas partes, sobre todo extremidades, porque son las más vulnerables. También se habían hecho algunas intervenciones en diferentes momentos, aunque no están documentadas. Y dentro hay piezas de unión de hierro que han oxidado algunas partes”, explica Fuentes.
El mármol, lejos de ser blanco, había pasado a una variedad cromática en la que predominaba el rojo. Un color que podía deberse a varios motivos, como la excesiva corrosión del agua, o el óxido de algunas partes metálicas. Ahora, por lo menos, queda poco. “Se le aplicó un tratamiento químico con jabón especial de PH Neutro”, comenta.
Ahora, además, la fuente dispondrá de una capa de protección contra el agua que permitirá al mármol ser más duradero. “Aunque es algo reversible, como en cualquier restauración”. Todo lo que hay de nuevo, como las extremidades vueltas a fabricar, podrá ser retirado por otro restaurador.
Según aseguró ayer la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, la fuente de los Nicoli, del siglo XIX, volverá al lugar en el que siempre ha estado, el parque de San Amaro. “Aunque no se puede recolocar donde estaba, porque hay una fuente, se situará cerca, y quedará como colofón a todas las fuentes que ya hay en el parque; queremos que esté bien visible”, declaró Deu. De este modo, los tres angelitos serán una de las pocas cosas que se mantengan del antiguo parque.






