La trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA y que se celebra hasta el domingo en Madrid, será esta semana el barómetro para tomar el pulso del sector turístico nacional e internacional. Ceuta asiste a esta ineludible cita y se suma así al resto de participantes en una plataforma de primer orden para promocionar sus propuestas turísticas. Empresarios hosteleros, profesionales del turismo así como delegaciones nacionales y autonómicas acuden este año con el optimismo en la recuperación del sector.
La Estación Náutica de Ceuta acaparó ayer el protagonismo de la jornada con la entrega de una bandera que representa el apoyo de la administración local a esta iniciativa. Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo, y José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria, recogieron ayer el galardón de manos de Atonio Bernabé, director general de Turespaña, y Joan Campolier, en la Sala Retiro del recinto ferial de IFEMA. En el público también se encontraba Aquiles Ruiz, director de Servicios Turísticos de Ceuta, entre otras personalidades de la Ciudad y empresarios del sector.
Este reconocimiento simbólico, explicó Martínez, “pone en valor la cooperación entre las administraciones y las empresas para poner en marcha un proyecto como el de las Estaciones Náuticas, un referente nacional y que pretende serlo internacionalmente”.
La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) organizó este acto en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Turespaña. Todos los ayuntamientos y entidades autonómicas que forman parte de una estación recibieron, al igual que Ceuta, la bandera que les certifica como destinos Estación Náutica además de valorar el papel de las administraciones locales en el impulso, desarrollo y consolidación del proyecto.
Esta marca, indicó el presidente de la AEEN en su intervención, constituye una garantía de calidad para los usuarios así como de los servicios prestados por las empresas asociadas que aseguren una experiencia satisfactoria para los clientes y permita situar a España como destino líder en turismo náutico a nivel mundial.
Por su parte, el director de Turespaña, instituto dependiente del Ministerio de Turismo, destacó la aparición de la figura de un nuevo consumidor más exigente que busca productos especializados que respondan a sus necesidades y que tengan capacidad para competir en el mercado internacional.
La fluencia en la primera jornada dirigida a profesionales recibió ayer, en líneas generales, menor afluencia de público que en años anteriores, apuntó Martínez. El consejero ceutí señaló que la veintena de empresarios que acompañan a la delegación ceutí mantiene un calendario de reuniones que serán “fructíferas” y espera un mayor número de visitas a partir de hoy coinciendo con el Día de Ceuta en Fitur.
Un stand luminoso y funcional
Quienes se acercaron ayer al recinto de Ceuta, en el pabellón número 3, encontraron un stand en una línea continuista con el expositor presentado en años anteriores. La naturaleza luminosa y el carácter abierto de Ceuta queda reflejado en una estructura diáfana coronada por una pantalla de grandes dimensiones en la que se proyectan los vídeos promocionales realizados para la ocasión. La funcionalidad de estas instalaciones ha hecho posible la habilitación de diversas zonas de trabajo para las empresas con coexpositores dedicados a la Estación Náutica; empresas; el Parque del Mediterráneo; la oferta hotelera del Parador La Muralla, el Hotel Tryp y Ulises; o las comunicaciones marítimas y áreas.
Ceuta, la ‘gran desconocida’
Algunos visitantes del stand identifican a Ceuta como la ‘gran desconocida’ ya que la ciudad “ofrece más de lo que puede parecer a priori”, según explicaron Luis Carlos Jordán y Toñi Paublete, informadores y guías de los Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma. El equipo de este área, junto a la azafatas, se encargaron de distribuir material informativo y merchandising de Ceuta entre los asistentes. La presentación audiovisual de la ciudad en Fitur, de la productora Ángulo de Ceuta, se enfoca en esta edición en la mejora de las infraestructuras, la oferta museística, sus playas y la gastronomía.