La proyección de la historia y del carácter multicultural de Ceuta se hará a través de la Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas, que aprovecha hoy la celebración del día de Ceuta en Fitur para hacer su presentación nacional formando parte del stand de la ciudad en esta edición.
Francisco Antonio González Pérez, comisario de la Fundación, avanzó ayer que su discurso estará “entre la razón y la pasión, la primera por la Fundación y la segunda por Ceuta”. Entre sus objetivos, recordó el máximo representante de la entidad, se encuentra que la ciudad sea “conocida en otros ámbitos que no sean los extrictamente ceutíes, no solo en el resto de España sino por los portugueses como primeros moradores de este territorio hacia 1415 y, por supuesto, allá dónde se nos llame o vayamos”. La intención de González es que la Fundación sea conocida en el resto de Europa e incluso en Latinoamérica.
La colaboración entre la Consejería de Turismo y esta entidad se puede materializar, señaló González, “a través de la recuperación de ese flujo de portugueses, estrictamente comercial, que iba a Ceuta hace algunos años”, para considerar que Portugal recuperaría así parte de su memoria histórica como queda reflejado en monumentos tales como las Murallas o la Fortaleza, ambas de una amplia entidad cultural.
En cuanto a los apoyos a la Fundación Crisol de Culturas, su comisario adelantó que ya mantiene contactos para recabar apoyos económicos y empresas que colaboren en sus iniciativas pero manifestó su prudencia al anunciar sus nombres ya que los acuerdos aún no están firmados. No obstante, avanzó que los patronos en sociedad serán empresas de relevancia e indicó que, en estos momentos, trabaja con empresas portuguesas que podrían participar en el desarrollo económico de la Fundación Crisol de Culturas.
Además, la Fundación, encabezada por su comisario, firma hoy un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE).