El número de contagiados en Ceuta desde que comenzó la pandemia de coronavirus se ha quedado congelado en 222. Hoy sábado se cumple la decimoséptima jornada sin que se hayan detectado nuevos contagios y se mantiene a cero el número de casos activos desde que se curasen los seis últimos el pasado 11 de junio.
Estos son los datos aportados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la primera y segunda actualización del día, a las 12:00 y las 20:00 horas respectivamente.
Datos nacionales antes de entrar en la 'nueva normalidad'
España se dispone a entrar de pleno en la “nueva normalidad” con mascarilla y distancia física, con límites de aforos y sistemas de turnos, con responsabilidad y paciencia, mucha paciencia, porque la epidemia de coronavirus no ha terminado, es más, en otras partes del mundo “está acelerando”, como ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
El número global de nuevos contagios ha vuelto a marcar un máximo diario de 150.000, casi la mitad en el continente americano, y ya son más de 8,5 millones los infectados por el SARS-CoV-2 y 454.000 los fallecidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
La epidemia de coronavirus no ha terminado tampoco en España, pese al control de la transmisión comunitaria, que es la que propaga de manera exponencial el virus y que obligó a decretar confinamientos generalizados. El coronavirus sigue circulando, pero el estadio más complicado parece que ya quedó atrás, en las entrañas de esas jornadas críticas de abril con más de 900 muertos diarios y los hospitales de Madrid y Barcelona literalmente colapsados.
En esa realidad sobrevenida, el peligro en los países que han superado la etapa más virulenta se llama nuevo brote, repunte o rebrote, como los 34 que, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, se han registrado en el último mes en España con 928 infectados: nueve en mataderos y otros en hospitales o residencias, en una granja de visones en Teruel o entre profesionales que viajaron a Portugal y temporeros que se desplazaron a Francia.
Demasiada gente en las playas, no se respetan las normas, esperemos que no haya sorpresas.