La Administración General del Estado ha adjudicado al estudio de arquitectura valenciano ‘Balman Consultores y Alejando Martínez del Río’ el concurso nacional de ideas convocado para la rehabilitación del edificio del siglo XVIII de la Rampa de Abastos como nueva sede del Archivo General y Museo de Historia Militar de la Ciudad de Ceuta. ‘Lienzo de la Almina’ es el título del proyecto ganador.
En segundo lugar ha quedado ‘Kaleidoscopio’, de ‘Buró4’, una consultora andaluza especialista en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura, urbanismo y medio ambiente de cuyo planteamiento.
De la primera propuesta se ha puesto en valor su “capacidad de integración del edificio en la trama urbana de la ciudad” y su “mínima intervención en su estructura”. De la segunda se valoró el planteamiento de una “arriesgada propuesta” que concedía “el protagonismo a la forma de oxigenar la entrada al museo”.
Para el jurado ha sido determinante a la hora de emitir su veredicto la “sensibilidad y manera de entender la ciudad” del proyecto vencedor, que sabe poner en valor la estructura” con “una cubierta que se confunde con el cielo” y una “delicada intervención paisajista”. Todo ello, “con la mínima intervención”. Además era la propuesta que exigía menor desembolso económico de las 22 presentadas.
El edificio es Bien de Interés Cultural desde 1998 y es propiedad del Estado, aunque en mayo de 2016 se concedió la propiedad demanial de la primera planta a la Ciudad Autónoma para que albergase el Archivo General de la Ciudad.
Tiene una superficie aproximada de 2.592 metros cuadrados, 1.436 en su planta primera y 1.156 la baja.
Además del Archivo General, el nuevo espacio tendrá uso como Museo Militar con espacios multiusos y expositivos divididos por un lado con contenido militar y, por otro, como centro de interpretación de la Rampa de Abastos, antiguo almacén de intendencia.
El proyecto permitirá poner en valor su patio, que servirá de lugar para la exposición de piezas singulares de artillería. Por añadidura, el edificio contará con una sala de Investigadores con biblioteca de apoyo y una sala de usos múltiples con capacidad para cincuenta personas.
Las nuevas instalaciones acogerán 60.000 cajas de documentos en papel, 25.000 unidades de fotografías en papel y 500 en cristal,15.000 planos individuales,1.500 cintas de vídeo y algunos soportes plásticos en otros formatos de grabación, 500 impresos de varios tamaños y más de mil libros de Protocolo Notariales.
La Ciudad avanza en el futuro traslado del Archivo General al Almacén de Abastos tras la resolución del concurso de ideas
La Consejería de Educación y Cultura ha recibido la comunicación oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del resultado del concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación del Almacén de Abastos de Ceuta como Archivo General de Ceuta y Museo Militar.
El Almacén de Abastos fue objeto en mayo de 2016 de una concesión demanial a favor de la Ciudad Autónoma de Ceuta para albergar, tras las referidas obras de restauración, el Archivo General de la Ciudad en su primera planta y un Museo Militar en la planta baja.
Este inmueble constituye uno de los escasos vestigios conservados de la fortificación de la Almina del siglo XVIII, e incluidos en este Conjunto Histórico, cuya finalidad fuera servir de punto de almacenaje y logística al conjunto de la ciudad. Es una construcción alargada y dispuesta en dos niveles. El interior se ordena mediante pilares, cruciformes en planta baja y rectangulares en planta superior, que dividen el espacio en tres naves muy compartimentadas. El nivel inferior se cubre con bóvedas de arista, mientras que la superior se efectúa mediante cubierta a dos aguas sostenida por cerchas metálicas en algunas partes, y vigas de madera en otras. En total, la actuación abarcará una superficie de 2.592 metros cuadrados de los que aproximadamente 1.500 corresponden a la primera planta, que es donde irá ubicado el Archivo General de la Ciudad.
Las necesidades del Archivo General de la Ciudad pasan por disponer de espacio suficiente para el depósito y la conservación de unas 60.000 cajas de documentos en papel, lo que supone 12.000 metros lineales de estanterías; 25.000 unidades de fotografías en papel y 500 en cristal; 15.000 planos individuales, de los cuales 100 son de gran formato; y 1.500 cintas de vídeo y algunos soportes plásticos en otros formatos de grabación, entre otros documentos. En principio, y si las actuaciones encaminadas a la rehabilitación cumplen los plazos, este traslado podría ser efectivo esta legislatura.
Menos tonterías por hacer y donde dejarse el dinero sin necesidad y más playas limpias y preparadas para promocionar Ceuta !! Las playas dan vergüenza verdadera vergüenza da asco de poner la toaya encima de una arena de “ obra “ y piedras de “ obra “ ¿ no hay dinero para traer arena en condiciones ? ¿ donde se va la pasta? Es lo único que tiene Ceuta en verano junto al parque y ayer mismo fuimos mi familia y yo a la playa y tuvimos que retirar ( colillas,bolsas,botellas,latas,restos de cajas de pescado.....) es asqueroso y repugnante la manera de gestionar el dinero mal usado