Ceuta sigue con el cero en el 'marcador' del coronavirus. Y esa es la mejor noticia que puede haber. Cero casos activos, cero nuevos casos. Desde hace ya más de una semana, nuestra ciudad tiene los mejores datos de España en lo que respecta a la enfermedad, algo que también se ha corroborado con los datos que el Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves.
Así, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en este 18 de junio de 2020 no se han confirmado nuevos positivos de COVID-19. De las PCR realizadas no se ha detectado ningún positivo.
La de este jueves es, por tanto, la jornada número 15 en la que no se diagnostican nuevos casos de la pandemia en nuestra ciudad. Son ya dos semanas. Medio mes sin recibir noticias de un virus que ha tenido durante casi tres meses en alerta a la sociedad y que aún sigue haciendo estragos en el país y en el resto del mundo. Además es la octava jornada en la que no hay casos activos de la enfermedad.
En los datos dados por el Gobierno, Ceuta refleja su buena situación, con un 0 en los diez indicadores que da Sanidad, excepto uno, que es algo que se refiere al pasado, los casos confirmados por PCR durante toda la pandemia, que son 163.
Este miércoles se cumplió un dato relevante: que sean 14 días sin nuevos casos diagnosticados quiere decir que se ha cumplido un ciclo de incubación completo del virus. Se traduce en que así se descarta que de los casos en seguimiento, alguno pudiese derivar en positivos o en cualquier tipo de complicación derivada de la enfermedad. Ahora, el Ingesa se prepara de cara al próximo lunes 22 cuando el final del estado de alarma y la vuelta a una total movilidad por el país harán prepararse a los sanitarios de cara a posibles nuevos casos importados.
Recomendaciones del Ingesa
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Habe que dura porque ahora con el barco y helicoptero abierto al público ya verá que rápido se llena ceuta otra vez