Los niños con implante coclear se encuentran con problemas para seguir sus clases porque, a pesar de poder escuchar, el ruido de fondo que les llega les hace más difícil concentrarse y entender las explicaciones de sus profesores. No obstante, existen equipos de frecuencia modulada (FM) que permiten que la voz del maestro llegue de forma directa al implante facilitando la comprensión al alumno. Sin embargo, su adquisición no es nada sencilla y así lo han traslado los miembros de Acepas a Vox.
Para facilitar el acceso a estos equipos, el Grupo Vox en la Asamblea de Ceuta llevará al próximo pleno una propuesta para crear una partida de ayudas para adquirir los FM de manera directa. El objetivo es que el beneficiario no sea el centro educativo, si no el alumno que necesita de esta herramienta para integrarse en el aula y que lo pueda utilizar durante toda su etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria y formación superior) sin tener que requerir al centro que vaya que dispongan del FM.
Creación de una Unidad de Alumnos con Discapacidad Auditiva
Vox incluye en su propuesta instar al Ministerio de Educación a crear una Unidad de Seguimiento de Alumnos con Discapacidad Auditiva, así como a poner en marcha cursos, talleres o seminarios de formación para profesores sobre cómo atender a niños con implante coclear. Además, pedirá el apoyo del Pleno para incrementar la subvención a Acepas para que puedan incluir un psicólogo y talleres de Musicoterapia.
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas, según informa la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España en su web.