La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado este miércoles que desde el Ejecutivo "se está preparando todo" en relación con la operación Paso del Estrecho, de manera coordinada con la Junta de Andalucía, pero que "todavía no se saben fechas".
García ha achacado esa incógnita a que "tiene que decidir el país vecino cuándo abre las fronteras", en referencia a Marruecos, y ha asegurado que es precisa la colaboración entre la Administración central y la autonómica, que es la competente en materia de sanidad.
Para la delegada, en declaraciones a los periodistas durante su visita a un almacén de alimentos de la Cruz Roja de Córdoba con motivo de la primera fase de la ayuda alimentaria 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "hay una clave fundamental para Andalucía, que es la parte sanitaria, que es una competencia autonómica, donde tenemos que estar muy bien coordinados Gobierno de España y Junta de Andalucía".
Aunque, según ha recalcado, "los detalles tendremos que ir definiéndolos poco a poco", Sandra García ha indicado que "se viene trabajando por si había operación Paso del Estrecho, para que no nos pillara con los deberes sin hacer, pero sin saber cuándo y con qué detalles se va a hacer toda la operación".
En relación con los test de coronavirus para las personas migrantes que entran irregularmente en territorio nacional, la delegada del Gobierno ha reiterado la necesidad de que tenemos que colaborar muy estrechamente, aunque, en este caso, ha destacado que existe un protocolo de la Secretaría de Estado de Migraciones que "es muy claro y establece la colaboración con la comunidad autónoma", lo que "está acordado con la Consejería de Salud".
En este documento, "se establece todo el procedimiento cuando llegan los emigrantes, se le hacen los análisis y se le toman los datos y, una vez que pasan las 72 horas, se tiene en cuenta con las entidades colaboradoras para que estén en un lugar de acogida", que es donde transcurre la cuarenta y que puede ser en cualquier punto de España, ha afirmado.
García ha puesto de relieve la importancia de "la trazabilidad de estas personas para poder actuar en consecuencia por si se da algún caso de COVID-19" y ha agradecido "la buena disposición de la Consejería de Salud" en este tema.