La Universidad de Granada(UGR), a través de la Unidad de Orientación Académica y de Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, y con el asesoramiento del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, ha diseñado el plan de contingencia para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad (EBAU, antigua selectividad) adaptado a la COVID-19, que se celebrarán, en la convocatoria ordinaria de julio 2020, los días 7, 8 y 9 de julio, incluida Ceuta. [Aquí puedes ver el plan para realizar la selectividad al completo]
Entre las principales novedades se encuentran que la UGR aumenta de forma considerable las sedes en las que se hacen estas pruebas, que pasan de 24 a 39, si bien en nuestra ciudad sigue tal y como estaba en los últimos años, una única.
Este plan, que observa y recoge las recomendaciones para la celebración de las pruebas realizadas al respecto desde el Ministerio de Sanidad y desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recoge las necesarias instrucciones para los responsables y secretarios de sede, para los ponentes de las materias y para los centros educativos.
Entre las más destacadas, se detalla que se procurará tener aproximadamente entre 225-250 estudiantes por sede y se ampliará el número de aulas de examen ya que la utilización de las mismas será de un 1/3 de su capacidad, es decir, aulas para 100 personas pasan a 33 debido a la situación actual.
Con todo ello, el uso de la mascarilla será obligatorio cuando la distancia de seguridad personal de seguridad sea inferior a 1,5-2 metros, con la única excepción de su no uso por otros temas de salud que pueda tener la persona. Pese a que la Universidad de Granada pondrá a disposición de los usuarios las mascarillas, recomiendan a los estudiantes que traigan consigo mascarillas propias.
La UGR también especifica que estará disponible el gel hidroalcohólico en cada una de las aulas de examen y, al igual que con las mascarillas, será la propia Universidad la que lo facilite, pero se recomiende al alumnado que lo traigan consigo. La desinfección de manos, de estudiantado y miembros del tribunal, con el gel se realizará antes de entrar en el aula y antes de abandonar la misma. Es de obligado cumplimiento.
En cuanto a las medidas que con carácter específico se pondrán en marcha en todas las sedes en las que se desarrollan las pruebas de acceso y admisión, incluida la de Ceuta, se contempla el aumento del Personal de Administración y Servicios y de los Servicios de Seguridad para facilitar el control de acceso a las sedes, entrada en edificios y acceso a las aulas. Se establecerán circuitos de entrada y de salida en las diferentes sedes con señalización de distancias de seguridad en el suelo de los edificios. Se recomienda evitar el uso de los ascensores y uso prioritario de las escaleras salvo en situaciones de problemas de movilidad del estudiante.
Además, se realizará un llamamiento a las empresas de transporte público para reforzar sus servicios y evitar aglomeraciones previas, así como a las subdelegaciones del Gobierno y Ayuntamientos para el despliegue de un dispositivo del Servicio de Protección Civil y/o Policía Local para la gestión y control de grupos en los exteriores de las sedes.
Este Plan se ha presentado el miércoles 17 junio en rueda de prensa, en el Rectorado de la Universidad de Granada con las intervenciones de José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR; Juan Luis Benítez, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de Granada; y Ana Dolores Berrocal Jurado, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, además de la asistencia de Javier Machado, director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.