El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, se verá hoy a mediodía con el consejero de ramo del Ejecutivo, Carlos Rontomé, para coordinar los esfuerzos de ambas Administraciones con la vista puesta en el próximo año académico, que se verá marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus en términos de formación de grupos, organización escolar y otros requerimientos para evitar contagios.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se comprometió expresamente anteayer con Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Isabel Celaá, a poner “todos los medios y recursos a nuestro alcance al servicio del objetivo común de lograr que el inicio y desarrollo del próximo curso escolar se realice en las mejores condiciones posibles”.
Una vez que el Ministerio de Hacienda ha anunciado al Gobierno local que recibirá 25 millones del fondo estatal no reembolsable para paliar las consecuencias de la pandemia, 8 de ellos de Educación, la Dirección Provincial tiene dos grandes solicitudes que plantear a la Ciudad para satisfacerlas “a corto plazo”: adquirir dispositivos electrónicos (ordenadores o tabletas) para los 6.700 estudiantes que carecen de este tipo de herramientas en sus hogares para seguir los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia (la cifra inicial de 7.800 se ha depurado con los programas de cesión de aparatos impulsados por el MEFP y los centros) y articular algún procedimiento para garantizar acceso a Internet desde casa al alumnado que no lo tiene, que se calcula “inferior” al referido anteriormente, según Martínez.
El Ejecutivo ceutí ha visto hasta ahora obstáculos legales insalvables para ofrecer zonas de acceso inalámbrico gratuito a la Red, pero ha asegurado estar dispuesto a explorar otras opciones no concretadas.
“A medio y largo plazo” la Dirección Provincial considera que la Ciudad debe redoblar sus esfuerzos para “mejorar las infraestructuras de los centros de Infantil y Primaria”, donde prácticamente no hay ningún espacio disponible que no haya asido convertido en aulas durante los cursos de mayor presión demográfica.
Todos los planes para el curso, a la espera del cupo
La Dirección Provincial del MEFP sigue esperando que los Servicios Centrales del Ministerio concreten cuál será el cupo docente de Ceuta para el próximo curso, que Javier Martínez ha pedido elevar en 150 efectivos con respecto al que ahora termina, para cerrar el borrador de Plan de Contingencia que ha redactado, en el que la reducción de ratios, la creación de nuevas unidades y la existencia de más o menos clases de refuerzo y apoyo es directamente dependiente del número de maestros y profesores disponible. El MEFP todavía no ha detallado ni cuántos estudiantes podrá haber por clase ni su distancia interpersonal mínima...
Las ayudas del Plan Social del MEFP se podrán pedir hasta el día 30
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha ampliado nuevamente el plazo de presentación de solicitudes de su Plan de Acción Social hasta el 30 de junio. Con este programa se puede acceder a ayudas de entre hasta 100 y 500 euros para sufragar tratamientos de salud, cuidado de ascendientes, guarderías, transporte, campamentos, estudios, situaciones de violencia de género...
Puede optar al Plan cualquier persona empleada pública en situación de servicio activo en el MEFP, aunque el personal laboral, tanto fijo como temporal, debe estar acogido al Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
Todas las ayudas son incompatibles con otras de la misma naturaleza y finalidad que el beneficiario reciba de cualquier ente público o privado, salvo que la suma del importe de las ayudas abonadas por otros entes fuera inferior al que efectivamente se conceda por la Acción Social del Departamento, así como las percibidas por otros miembros de la unidad familiar a través de sus centros de trabajo, cuando tengan la misma finalidad y cubran el coste total.
Con carácter general las ayudas cubren los gastos o actividades que se hayan producido en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2019.