Los gobiernos central y autonómico aúnan esfuerzos para potenciar la inserción laboral en la ciudad autónoma. Es el mensaje que se transmitió ayer en el acto de clausura el programa de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en el Centro Hípico de Ceuta.
Al acto asistieron los responsables de ambas administraciones. Por parte de la Delegación del Gobierno el representante gubernamental, José Fernández Chacón; y de la Ciudad el presidente, Juan Vivas, quien estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, y Asuntos Sociales, Guillermo Martínez y Carolina Pérez, respectivamente. Además, estuvo presente en representación del presidente de la Federación Hípica al no poder éste asistir, el vicepresidente primero, Cándido del Valle, y el gerente del ICD, Benjamín Álvarez.
Fernández Chacón recordó el compromiso del Gobierno de la Nación en cuanto a las políticas activas de empleo y a la formación. El representante gubernamental dijo que en lo que se refiere a la primera, se ha destinó en 2010 un total de 17,5 millones de euros, proporcionando trabajo a 1.900 personas con una duración de seis meses. En cuanto a formación, se destinaron 2,4 millones de euros, presupuesto con el que se pudo formar a 636 alumnos, quienes disfrutaron de una media de 340 horas impartidas. El total de horas superó las 18.056.
El delegado del Gobierno destacó la importancia de la formación como pilar fundamental para ingresar en el mercado laboral, algo que se hará más necesario con el paso de los años. Fernández Chacón se refirió también a una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno socialista, concretamente la supresión del PRODI (los 426 euros). Concretamente, manifestó que esta ayuda no se elimina sino que se reinvertirá en políticas activas de empleo.
Por su parte, el presidente de la Ciudad dijo que el drama del paro es el principal problema de Ceuta, y que hay que luchar contra éste con “decisión”. En esta línea, Vivas dijo que el presupuesto destinado a la creación de empleo y la inserción laboral se ha incrementado en la última legislatura un 130 por ciento. Así, recordó que ha habido unos 1.400 beneficiarios de los programas de la administración local.
En esta línea, el máximo responsable de la administración local destacó la importancia de los programas realizados por el SPEE, y felicitó a los alumnos, especialmente a los que tienen algún tipo de discapacidad, a quienes dijo que la sociedad “los necesita”.
Los representantes de ambas administraciones públicas insistieron en la importancia y en los buenos resultados que está dando la colaboración existente entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
Programas del Sepe
Números de 2010
La convocatoria de 2010 incluyó 47 especialidades ofertadas, 35 solicitadas y 18 solicitadas de contratos programa. Además, hubo un total de 25 centros participantes y 14 seleccionados.
Subvenciones
El pasado ejercicio se concedieron subvenciones a centros por un importe de 1.306.380 euros; a contratos programa (sindicatos y defensa), 815.485; y a prácticas profesionales en empresa, 300.000. Hacen un total de 2.421.865.
Talleres o escuelas aprobadas en 2010
Fueron un total de tres: la escuela-taller ‘Jardines de Taray’ (335.636,64 euros), de la Ciudad; el taller de empleo ‘Sirena de Punta Almina’ (614.965,12), de Forja XXI; y el taller de empleo ‘Aprende en la red’, de Forem-CCOO (329.445,6).
Objetivos
Para los cursos son dotar de habilidades a los alumnos para ingresar en el mercado laboral; para las prácticas, entrar en contacto con las empresas; para ‘Jardines del Taray’ la promoción de un centro especial de empleo para discapacitados; y para las memorias, la inserción laboral en trabajos relacionados, preferentemente, con su actividad formativa anterior.
El Centro Hípico contará con una nueva escuela-taller
El Centro Hípico de Ceuta acogió ayer la clausura del programa de formación del SPEE, a través del cual contará con una nueva escuela taller a la que se destinarán, por parte del ente público para el empleo, más de 335.000 euros.
En este centro, y en colaboración con la Ciudad Autónoma, a través del Instituto Ceutí de Deportes, y la Federación Hípica de Ceuta, se han llevado a cabo seis cursos de formación para el empleo, tres en relación con el desarrollo de las instalaciones y otros tres de actividades específicas.
En primer lugar, para la instalaciones se han llevado a cabo los programas de instalador y mantenedor de estructuras y cubiertas, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y avicultor, estos dos últimos para personas con discapacidad. Estos cursos dejan a beneficio de las instalaciones los animales de granja, sus instalaciones, herramientas, empalizadas y flora.
Por otra parte, para la actividad se han desarrollado los cursos de auxiliar de turismo ecuestre, herrador de caballos y monitor de equitación terapéutica.
El segundo de los pasos corresponde a las prácticas profesionales becadas. Al finalizar los cursos realizan todos los alumnos que lo deseen prácticas en dicho centro de, al menos, 100 horas.
El tercer y último paso se refiere a la contratación temporal o programas de escuela o taller de empleo. Así, una vez terminadas las prácticas, los alumnos son incorporados a un programa. Uno de ellos es el de trabajo temporal. De seis meses, convenidos con la Consejería de Economía y Empleo, para actividades realizadas con su aprendizaje. El importe es de 795.526 euros.
Otro de los programas es la escuela-taller ‘Jardines del Taray’, convenida también con Economía y Empleo. Es un tipo de escuela agropecuaria en la que se realizarán trabajos de jardinería y granja. Se subvenciona por el SPEE con 335.634. Tiene dos años de duración y está dirigido a doce alumnos menores de 25 años, 6 con discapacidad física y 6 psíquica. En ésta, percibirán los primeros seis meses una beca de 9 euros por día trabajado. El año y medio siguiente cobrarán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
El otro de los programas es el taller de empleo ‘La Sirena de Punta Almina’, convenida con Forja XXI. Es de tipo restauración del patrimonio. Se realizarán trabajos de albañilería, carpintería y electricidad. Se subvenciona con 614.965 euros y tiene un año de duración. Este programa es para 28 alumnos. Accederán tres de la 1ª Acción.
En el acto celebrado en la mañana de ayer, el vicepresidente primero de la Federación Hípica, Cándido del Valle, destacó las mejoras conseguidas en las instalaciones con motivo del desarrollo de estos programas. Así, dijo que la colaboración entre ambas administraciones públicas “han dado como resultado mejoras en el Centro Ecuestre”.