En unos días estarán finalmente concluidas las obras de la N-352 con la demolición del muro que, de manera temporal, se colocó a tenor del deslizamiento de la ladera de la avenida Martínez Catena, provocado por las fuertes precipitaciones que asolaron a nuestra ciudad entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. El derrumbe de la ladera situada entre los PK 1+100 a 1+180, provocó la caída a la carretera de material procedente del talud. La solución a este problema consistió en la colocación de una pantalla de 30 pilotes de 13 metros de longitud y de 1,50 metros de diámetro con una viga de atado de dos por dos metros, así como la construcción de un muro de contención de sección rectangular de dos por medio metro que encaja con unas vigas colocadas en el suelo, ancladas a un metro de profundidad.
La recuperación de la carretera dio comienzo en agosto del pasado año y, aunque su plazo de ejecución era de dos meses, la obra ha sufrido un retraso de tres meses.
Los trabajos de rehabilitación de la zona han estado encaminados a evitar que se produzcan futuros desprendimientos de rocas en la zona.
La Delegación del Gobierno ya llevó a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento en la carretera nacional N-352, que obligaron a limitar la circulación entre el cruce de la avenida de San Juan de Dios con la avenida Martínez Catena y hasta la barriada Juan XXIII, a un solo carril que, en su día funcionó alternativamente en ambas direcciones.
La empresa Acciona fue la adjudicataria de esta obra de emergencia que se enmarca en otra serie de actuaciones de carácter urgente y que afectó a la Red de Carreteras del Estado en nuestra ciudad.
Para dar respuesta a estas incidencias, la Administración General del Estado ejecutó o continúa ejecutando, desde enero de 2010, un total de 56 obras de emergencia (nueve principales y 47 secundarias) en el conjunto de la red, N-352, N-354 y N-362, con un importe de algo más de 14 millones de euros.
Otras actuaciones
Entre dichas intervenciones se encuentra la desarrollada en la N-354, donde los desprendimientos en el talud de desmonte obligaron a una actuación de urgencia consistente en el sostenimiento de las distintas afloraciones con bulonado de diferentes diámetros y longitudes, malla de acero de triple torsión, geomalla y red de cables. Paralelamente se está ejecuta bajo los taludes un muro de gaviones.
Estas obras, que ejecuta Corsán-Corviam, se encuentran en su fase final, en la rectificación de las curvas de la carretera que, una vez concluidas, dará paso a la continuación del proyecto impulsado por la Dirección General de Costas: el paseo de Benzú que, actualmente se encuentra en una fase de ejecución del 50%.