La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la mañana de este 2 de junio de 2020 se han detectado cinco nuevos positivos de COVID-19. Uno de ellos ha sido ingresado directamente en Urgencias.
En el parte vespertino, Ingesa ha comunicado que no hay cambios en la incidencia del coronavirus. Sin embargo, una paciente con coronavirus ha recibido el alta domiciliaria y se encuentra en su domicilio. De las pruebas de diagnóstico PCR que se han realizado no se han detectado nuevos positivos.
En la actualidad hay 34 casos activos, 31 en domicilio, dos personas en planta del Hospital Universitario con PCR negativa y una persona en urgencias.
Según ha podido confirmar este periódico, los nueve casos acumulados entre este lunes y este martes no provienen en su totalidad de los brotes conocidos que salieron a la luz, ubicados en Erquicia y Sidi Embarek. Este hecho preocupa a las autoridades sanitarias ya que indicaría que se está produciendo movilidad por parte de los contagiados, lo que está llevando el virus a otras partes de la ciudad.
El Ingesa quiere destacar que los datos que manejan son compartidos por este organismo y por la propia Ciudad. Las actualizaciones siguen siendo las de siempre: una a las 12:00 y otra a las 20:00 horas.
Los consejos de Ingesa
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve, así como llamar para resolver cualquier tipo de duda.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves.
Atención psicológica para afectados por teléfono
Otros organismos también prestan sus servicios para aquellos que los necesiten debido a las consecuencias en que puede derivar un confinamiento prolongado. Así, el Colegio de Psicólogos ha habilitado un teléfono de atención psicológica en el que atiende las llamadas de aquellos afectados directa o indirectamente por el coronavirus. El número de teléfono es el 619 920 492 y el horario que han establecido es de lunes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde.
Están viniendo personas en el barco a las que no se les indica que guarden confinamiento preventivo ni se les hace ningún seguimiento, ni controles.
No se les hace a nadie que viaja de ciudad a ciudad, ¿porqué al que viene en barco si?
Ya estamos otra vez con majaderías.
Esta es una enfermedad que afecta tanto a la persona, como a sus familias, a sus amigos,...
Bastante duro es para ellos como para estar amenazando, insultado y tratándolo de apestados.
Hoy son ellos, pero mañana puedes ser tú.
Que hay inconscientes e irresponsables, sí.
Que hay personas que se han saltado el confinamiento, también.
Pero hay personas que aún tomando todas las medidas se han contagiado. Lo hemos visto en las noticias, casos de sanitarios, trabajadores durante el estado de alarma,... personas que han estado al pie del cañón y se han contagiado.
Por eso, vamos a ser más humanos, vamos a señalar menos y vamos a apoyar más, bastante difícil es todo para ponérselo más aún.
Tu comentario es real, no apoyamos a los contagiados cuando mañana podemos ser nosotros. Saludos.